Balonmano | ANÁLISIS
Primera vuelta de altos vuelos
El CBM Elche de Joaquín Rocamora cierra la primera tanda del campeonato con el mejor porcentaje de puntos sumados bajo la dirección del entrenador oriolano, en los últimos cuatro cursos. Las ilicitanas, segundas, han enlazado cinco triunfos
El CBM Elche de Joaquín Rocamora ha puesto punto final a una de las mejores primeras vueltas realizadas por el conjunto ilicitano durante las últimas temporadas. El equipo ilicitano ha terminado en segunda posición con 17 puntos, a cuatro del líder Súper Amara Bera Bera, sumando un 70’8% de los puntos disputados en su casillero. Unos números que refuerzan el crecimiento de un grupo de jugadoras y un bloque que, comparando los datos con los de la temporada pasada (dos partidos más disputados por tener la competición catorce equipos en lugar de doce), mejoran la suma de puntos en un 1’6 %.
Ocho victorias (cinco de manera consecutiva) y un empate 25-25 en casa del líder Súper Amara Bera Bera (que sólo ha perdido los puntos disputados ante el CBM Elche en San Sebastián y en su visita a Mecalia Atlético Guardés con un empate a veintitrés goles). Sellan una primera tanda de campeonato casi perfecta con dos derrotas ante BMC Liberbank Gijón en Asturias (30-25) y 21-24 en el pabellón Esperanza Lag ante Mecalia Atlético Guardés, tras cincuenta minutos de dominio y diez de bajón en el que las gallegas supieron aprovechar el cansancio ilicitano.
Gran dinámica
Joaquín Rocamora ha analizado las claves de una primera vuelta que califica como “sensacional”. El entrenador del CBM Elche ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que “ni pensando en las mejores perspectivas imaginábamos que íbamos a sacar tantos puntos, pero el equipo ha competido y en muchos partidos en los que no se ha estado bien se ha sufrido para darle la vuelta. La prueba son los diecisiete puntos sumados que saben a gloria”. El oriolano ensalza al grupo de jugadoras que dirige. “Me sorprende el nivel del equipo. Soy muy cauto siempre en mis ambiciones pero es brutal estar sin perder desde la cuarta jornada” y recuerda que “hemos jugado más partidos fuera que en casa y hemos tenido bajas. Hay que recordar que hemos empezado la temporada sin Ivet Musons y Laura Hernández, y además perdimos en octubre a María Flores”.
Para Joaquín Rocamora “la clave es que este equipo sabe qué hace y cree en lo que tiene que hacer. Siempre se muestra como grupo en su máximo esplendor y en una competición tan igualada en la que se sufre en todos los partidos, tener este concepto grupal es diferencial. Somos el equipo con más victorias consecutivas (cinco) en esta temporada. Pero más importante que ganar es remontar ante las adversidades. Más allá de los resultados el equipo muestra una forma de ser muy competitiva y que es capaz de agarrarse a cualquier encuentro, a pesar de las circunstancias”.
La posibilidad de que el CBM Elche mejores los números de la primera vuelta en la segunda tanda del campeonato es tan “complicado” para Rocamora que el entrenador no duda en afirmar que “firmaría igualarlo”. Siempre con un objetivo claro y definido. “Somos segundos con todas las opciones posibles de jugar en Europa la próxima temporada y recuperando el mejor nivel de nuestras jugadoras clave. No son sólo los puntos, es la imagen. Para estar en puestos europeos a final de temporada no creo que sea necesario sumar otros diecisiete puntos. Ha sido una primera vuelta excepcional porque es muy complejo en esta competición estar más de tres meses sin perder. Estamos en un momento muy dulce que hay que disfrutar y valorar”.
Partido en A Guarda
Clave del buen momento grupal es la aportación individual de Jennifer Gutiérrez, máxima goleadora de la Liga con 86 tantos (7’82 por partido). La algecireña es el alma mater del equipo ilicitano de cara a portería, pero sin olvidar la aportación de Ana Martínez (50) y Laura Hernández (32) entre las treinta y cinco principales artilleras de la categoría. Rocamora tiene palabras para la subcampeona del mundo. “No es que esté un punto por encima de nuestra plantilla, está un punto por encima de nuestra competición. Es un seguro de vida”.
Terminada la primera vuelta del campeonato toca iniciar la segunda devolviendo la visita a Mecalia Atlético Guardés en tierras gallegas. La expedición ilicitana ha puesto rumbo esta mañana a las 11:30 horas en vuelo a Santiago para, desde las 13:00 horas, dirigirse a A Guarda por carretera y descansar en el hotel antes del inicio del partido. Rocamora reconoce la rivalidad del duelo. “Quizás nos tengan ciertas ganas por la eliminación de Copa de la Reina de la temporada pasada. Sabemos que si ganamos les metemos dos partidos de diferencia pero si perdemos nos quedamos un punto por encima”. Un partido que, para el oriolano, es “para disfrutar y mostrar una buena imagen para salir reforzados”.
El entrenador recuerda el partido de la primera vuelta yd estaca que “jugamos sin Ivet y Laura, y aún así fuimos mejores y las sometimos durante cincuenta minutos. La importancia del partido está en poder dar un puñetazo encima de la mesa a estas alturas de temporada y poder decir que hemos llegado a los puestos de arriba para quedarnos. Incluso, si Súper Amara Bera Bera se descuida, poder acercarnos a ellas. Necesitamos para ello ganar en A Sangriña donde casi nadie lo hace”. El partido volverá a poner a prueba al conjunto ilicitano esta noche desde las 21:00 horas, adelantado por los compromisos europeos durante el próximo fin de semanas de las de José Ignacio Prades.