Balonmano | ENTREVISTA
Sabido: “Hemos hecho una temporada que ha quemado al entrenador”
El técnico no ha aceptado la oferta de renovación que el CBM Elche le ha puesto sobre la mesa para seguir dirigiendo al senior masculino. El extremeño señala la dura temporada, incertidumbre y aspectos personales para no continuar
Rafa Sabido ha decidido no seguir al frente del equipo senior masculino del CBM Elche la próxima temporada. El entrenador del Vulcanizados Alberola ha vivido una complicada temporada al frente del grupo, con percances inimaginables en forma de lesiones de gran parte de su grupo, que le han hecho tener un equipo bipolar durante la temporada. El extremeño ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que la incertidumbre con la que ha vivido la recta final de curso, sin una llamada hasta tener terminada la temporada, para abordar su futuro le ha hecho tener tomada la decisión antes de que el club de Carrús le pusiera la oferta de continuidad sobre la mesa. Con Rafa Sabido también se marcha su cuerpo técnico, Laureano Berbel y Eloy González, dejando en el aire el futuro del banquillo del equipo.
¿Qué motivos le han hecho rechazar la oferta de renovación en el CBM Elche Vulcanizados Alberola?
Son varios. Pesa la complicada temporada que hemos sufrido y que nos ha desgastado mucho. El cuerpo técnico ha tenido que hacer esfuerzos titánicos para tener un equipo competitivo, semana tras semana. Además, la incertidumbre de no saber, hasta que terminase la temporada, si el proyecto era continuista o no. El último mes he barruntado mucho el seguir. Además también hay motivos personales porque, aunque sea balonmano amateur tiene un coste de calidad de vida y de tiempo que empleas en familia y pareja, haciendo videos de entrenamientos, físico o pista; muy alto y que tienes que pagar. Tiempo que te quitas de otras cosas.
¿Qué ha pesado más lo psicológico o lo deportivo?
Evidentemente lo psicológico. En lo deportivo, al final, es cuestión de cumplir objetivos de puntos o de hacer que los jugadores estén mejor o peor en cuestiones físicas o evolucionen en conceptos técnico tácticos. En ese aspecto hemos cumplido pequeños objetivos que no nos han llevado, aún así, a conseguir victorias. A la larga estoy contento con el esfuerzo y la temporada, pero lo psicológico me pesa mucho a mí y a los que tenemos alrededor porque te ven poner el alma, no conseguir resultados, y sufren mucho.
¿Qué nota le pone a la temporada?
Un aprobado justo. Cuando hemos tenido la plantilla inicialmente diseñada fuimos un equipo muy competitivo, pero con la lacra de lesiones dejamos de tener posibilidades y nos vimos abocados a una casi crisis en la que pusimos en duda nuestras capacidades. Cuando hemos recuperado a buena parte de los efectivos hemos resurgido enlazando victorias, aunque el último partido ha sido una mala despedida de Carrús y del curso.
Teniendo en cuenta la filosofía del CBM Elche, ¿deja un Vulcanizados Alberola mejor del que cogió?
Creo que no porque seguramente el CBM Elche se tenga que plantear que los proyectos necesitan tiempo. Entré con la intención de dirigir a un grupo durante más de una temporada, para asentar lo que queríamos mi grupo técnico y yo, pero en al menos dos años. Sin embargo, hemos hecho una temporada regular que ha quemado al entrenador. Los verdaderos efectos deberían verse a partir de la próxima temporada con un grupo y un estilo de juego afianzando en donde puedan llegar mejores resultados.
¿Qué futuro le augura al senior masculino?
Es un equipo de resistencia titánica. Independientemente de quien sea el nuevo entrenador será un gran entrenado. El CBM Elche siempre apuesta por grandes profesionales de prestigio pero la calidad y las ganas la ponen los jugadores. Lucha y pundonor seguirá habiendo y cuando el nuevo entrenador de, y se ajuste, a lo que el jugador necesita seguro que funcionará.