Balonmano | REPORTAJE
Viernes, 21:00 horas; día D, hora H
El CBM Elche recibe el próximo viernes desde las 21:00 horas a BMC Liberbank Gijón con el segundo puesto en juego. Un triunfo ilicitano distanciaría a las de Joaquín Rocamora en cuatro puntos de las asturianas, todo un golpe de efecto a la competición
El CBM Elche quiere dar un golpe de efecto a la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo de Joaquín Rocamora tiene el próximo viernes, desde las 21:00 horas, ante el BMC Liberbank Gijón un partido de altura para disputar el encuentro de la jornada. Las ilicitanas, segundas, se mudan desde Carrús al Esperanza Lag para recibir a las asturianas, en un duelo en el que ganar significaría muchas cosas para un equipo que está demostrando esta temporada que está llamado a superar la gran campaña realizada el pasado curso en donde se quedó a las puertas de jugar competición europea, tras una recta final de competición en la que el cansancio físico y las lesiones lastraron la buena dinámica ilicitana.
La primera, reforzar la segunda posición que actualmente el conjunto ilicitano ocupa en solitario con dos puntos de ventaja sobre las asturianas. La segunda, devolver la moneda del partido de ida en donde el equipo de Joaquín Rocamora cayó derrotado por 30-25 en el pabellón de la Arena. La tercera, sumar once jornadas consecutivas sin perder (ocho victorias y dos empates) dando continuidad a toda una vuelta y a cuatro meses y medio sin dejar el casillero de puntos a cero. La cuarta, preparar el camino hacia el objetivo de disputar la próxima temporada competición europea. La quinta, soñar con que coger a Súper Amara Bera Bera, cuatro puntos por encima en el liderato, no es un imposible, teniendo en cuenta que las vascas deben visitar Carrús.
Partido especial
Joaquín Rocamora. Entrenador del equipo ilicitano, tiene claro que este tipo de partidos “se preparan con más ganas porque estamos en una situación inmejorable. Si ganamos le metemos dos partidos de distancia al tercero y si perdemos estamos dentro de la puja con ellos” al mismo tiempo que reconoce que “hay ganas de revancha de la ida y de pegar un puñetazo encima de la mesa y marcar distancias”. El entrenador oriolano recuerda que “ganar sería meter un escalón de por medio entre nosotras y los demás, a estas alturas de temporada nadie podría esperarlo”.
Un objetivo que no es el único que plantea un partido de estas características, y es que, para Rocamora, “si ganamos a BMC Liberbank Gijón y Conservas Orbe BM Porriño tendremos por delante el parón de marzo para preparar el partido ante Súper Amara Bera Bera en nuestra casa, ante nuestra gente. Sería el único partido complicado que tendrían porque, si nos ganasen serían campeones virtuales. Primero ganemos los dos primeros partidos y después ya tendríamos marzo para ser el equipo que se postulase a disputarles el título”.
El partido volverá a hacer que el CBM Elche tenga que subir su listón particular ante uno de los mejores conjuntos de la categoría. “Nos enfrentamos a un equipo que tiene dos sietes y que es muy experimentado, varía mucho en función de las jugadoras que tiene durante el partido, creo que es el equipo más rico tácticamente de la competición. Si somos capaces de hacerles daño en las transiciones y Raquel Álvarez no hace un gran partido, tendremos opciones. Si además detenemos la conexión de su primera línea con la pivote, de un tamaño antropométrico muy grande, que en Gijón nos generó muchos problemas”.
Palabra de capitana
En la misma línea que Joaquín Rocamora se muestra Ana Martínez. La capitana del CBM Elche ha repasado en COPE Elche (100.8 FM) el momento que vive el equipo en los días previos a una cita que puede marcar el futuro a corto, medio y largo plazo de las ilicitanas. “Es un duelo ante un rival directo y lo afrontamos con muchas ganas, espero que se vea balonmano de quilates. Desde octubre no perdemos y esperamos mantener la racha. No es algo al alcance de todos los equipos y da vértigo. Hay que reconocer que estamos trabajando mucho y bien y eso se ve en los resultados. El equipo en las últimas fases de los partidos compite muy bien y eso se agradece porque estar al filo y ganar dice mucho del grupo y el nivel de competitividad y concentración”.
La internacional absoluta no quiere mirar más allá del partido del viernes ante las asturianas y, aunque reconoce que se tuvo un ojo puesto en el duelo que disputaron ante el líder la semana pasada, la ilicitana prefiere ir partido a partido. “Nuestro objetivo es seguir apostando por jugar la próxima temporada en Europa y si luego, ganamos a BMC Liberbank Gijón, ya veremos pero lo primero es el partido del viernes. Teníamos un ojo puesto en el partido que jugaron contra Súper Amara Bera Bera pero no fue como nos habría gustado. El líder es un equipo que a nivel físico tiene catorce jugadoras que en cualquier momento pueden mostrar su calidad y potencia, a ver si a nivel técnico táctico les podemos coger en un futuro”.
Precisamente, esa derrota cosechada por el próximo rival de las de Carrús ante el primer clasificado abre la puerta de la reivindicación del cuadro asturiano ante el que el conjunto de Joaquín Rocamora quiere quitarse, para Ana Martínez, la espina clavada de la ida. “BMC Liberbank Gijón vendrán rabiosas con la ida de quitarse la espina de la derrota ante Súper Amara Bera Bera y no haber podido mostrar su nivel. Es uno de los mejores equipos de la competición que tendremos que contrarrestar con nuestro mejor juego. En Gijón, en la ida, no se nos dio nada bien el partido. Salimos muy mal y nos pasaron por encima, esperamos quitarnos la espina”.
Llamamiento a la afición
Por último, la balonmanista hace un llamamiento a la afición. El CBM Elche cambiará el escenario del partido mudándose de Carrús al Esperanza Lag porque el partido será ofrecido por las cámaras de Teledeporte. Una circunstancia que para Ana Martínez “se nota porque la afición está pegada a la pista y a poca gente que vaya hacen mucho ruido, el Esperanza Lag es mucho más grande, esperamos que vaya mucha gente para que hagan un efecto parecido a Carrús. Es otro escenario en el que tenemos que mantener el calor de nuestra casa y por eso hacemos un llamamiento a la gente para que vengan, nos animen y sean la octava jugadora”.