Clasificaciones | Ocio
Terapia con leones marinos en Río Safari Elche
Río Safari Elche ofrece un programa terapéutico con leones marinos para grupos de todas las edades y diferentes patologías. El baño está abierto a todo el público.
Río Safari Elche, a través de su Fundación, puso en marcha en 2006 un programa terapéutico con leones marinos, mediante el club personas de todas las edades se bañan e interactúan con estos animales para tratar diferentes enfermedades o problemas.
Todos los usuarios que participan en la terapia, la mayoría niños, reciben un seguimiento semanal y se someten a un "pretest" y "postest". Los expertos analizan todos los datos y, según explica Andrea Ibáñez, presidenta de la Fundación Río Safari Elche, "los resultados son muy positivos". "A la vez que realizamos el tratamiento también realizamos una pequeña investigación", añade. Gracias a la interacción con los leones marinos, los usuarios expresan todo tipo de estimulaciones, lo que facilita el tratamiento.
¿Quién participa en esta terapia?. "Toda clase de colectivos", explica. Desde que empezara el programa, han pasado por él grupos de tercera edad, menores en riesgos de exclusión social, mujeres maltratadas y jóvenes con diferentes enfermedades. Participan personas con cualquier discapacidad física o intelectual así como personas que no sufren ninguna.
Las sesiones se realizan tanto a nivel grupal y de forma colectiva como a escala individual para trabajar tratamientos específicos. "Por ejemplo, para un niño con problemas en el lenguaje, se utiliza al león marino como estimulador de la atención. Mientras que a nivel grupal, se trabaja las atenciones con los compañeros o los turnos", explica Andrea Ibáñez.
Desde que se pusiera en marcha, la terapia ha sido un éxito y en ella han participado más de mil usuarios. Cuando acabe este verano, en torno a 250 personas habrán formado parte del programa, que se leva a cabo entre finales de mayo y septiembre, cuando el tiempo acompaña.
La interacción con los leones marinos no está limitado a dicho programa terapeútico, sino que todo el público puede disfrutar de un baño con estos animales. Es una actividad lúdica, muy divertida y que, además, supone una colaboración con una causa social, ya que los ingresos obtenidos de estos baños se destinan al programa de la Fundación.
Los usuarios, acompañados por el entrenador, realizan una serie de ejercicios con los leones marinos, como juegos, saltos y bailes. También ejercen como entrenadores y la cercanía con los animales es máxima. Además, reciben una charla didáctica. "Llevo años aquí y sigo disfrutando con el león marino. Es una actividad muy divertida, la gente sale muy contenta", señala Andrea. Los baños con leones marinos se realizan a las 12, 16:15 y 17:45 horas y cada sesión tiene una duración de media hora
Este programa se puede llevar a cabo gracias a las ayudas que Río Safari Elche recibe por parte de empresas privadas. La Caixa es la principal entidad colaboradora mientras que también colaboran otras empresas ilicitanas como Fundación Pascual Ros Aguilar, Grupo Antón, Tele Elx, Calzados Porronet, Fundación Juan Perán de Pikolinos, Tempe o Salvador Artesano.