11-M, volver a empezar

Elche CF | REGRESO

Pacheta dirige a su equipo la semana que recibe al Athletic en Copa del Rey / Sonia Arcos - Elche C.F.

11-M, volver a empezar

Los equipos del fútbol profesional se someterán a los test de covid-19 la próxima semana, siete días antes de reanudar los entrenamientos; tras el visto bueno del Gobierno. El Martínez Valero se adecuará al protocolo de seguridad

Jerónimo Tormo,

El Elche CF empieza a ver luz al final del túnel. El equipo franjiverde, como el resto de conjuntos de Primera División y Segunda División, ya tiene sobre la mesa un día para apuntar en el calendario, el lunes 11 de mayo. La entidad ilicitana ya barajaba dicha fecha como punto de inicio para retomar de manera individual su actividad deportiva, e incluso había dado órdenes al personal no deportivo que sigue manteniendo parte de sus funciones, incluido en el ERTE con reducción de jornada laboral, de tener instalaciones preparadas para la fecha, según ha contado COPE Elche (100.8 FM).

La reunión telemática celebrada en el día de ayer entre LaLiga y los clubes del fútbol profesional ha marcado una hoja de ruta a seguir con dos puntos clave. El primero, y necesario, la aprobación por parte del CSD del protocolo de seguridad elaborado por la patronal de clubes, algo a lo que el órgano que preside Irene Lozan ya ha dado luz verde. Un documento que marcará la pauta en cuanto a condiciones laborales y desinfección de instalaciones. Además, los futbolistas recibirán un manual para entrenar, las instalaciones estarán señalizadas y habrá una dotación de material. Un primero punto que es una realidad.

Test de covid-19

El segundo punto gira en torno a los test de covid-19 que deberán pasar los futbolistas, algo a lo que el Gobierno también ha dado su visto bueno en la jornada de hoy. La fecha prevista será la del martes 5 y jueves 7, la próxima semana, para siete días antes del regreso, y tras cuarenta y ocho horas tener los resultados, poder reactivar la actividad deportiva el lunes 11 de mayo, dos meses después. El Elche CF dejó de trabajar en el estadio Martínez Valero el viernes 13 de marzo, cinco días después de disputar su último partido, con victoria incluida en la visita al Rayo Vallecano, por 2-3, en tierras madrileñas.

Las pautas a seguir dibujan un patrón similar al que LaLiga había planteado para volver a los entrenamientos el próximo lunes, haciendo los test el pasado martes y miércoles, pero el Gobierno retrasó la posibilidad para que los test tuvieran validez de cara al escenario que ya se valoraba. Irene Lozano, presidenta del CSD, aseguró en aquel momento que "me parece temprano el 28 de abril para que haya test a los futbolistas" en claro adelanto de la fase de desescalada que el Gobierno pensaba anunciar de manera oficial el pasado martes.

La vuelta al trabajo de los equipos vivirán un calendario marcado por la desescalada anunciada por Pedro Sánchez. Con una primera fase de entrenamientos individuales (11 de mayo) que durará una semana y en la que los jugadores tendrán que ajustarse a calendarios y pautas para acudir de manera espaciada al centro de trabajo, una segunda fase (25 de mayo) en la que durante catorce días los entrenamientos serán grupales, dividiendo a la plantilla en bloques de seis jugadores y, máximo, cuatro técnicos para que en caso de detectarse un positivo poder aislar sólo al grupo y no a toda la plantilla.

Grupo de trabajo

La tercera fase (8 de junio) será colectiva y el equipo se concentrará. La idea del Elche CF, ya contada desde estas líneas el pasado 22 de abril, pasa por hacerlo en un hotel de la ciudad que estuviera habilitado sólo para el club franjiverde, que no dispone de una Ciudad Deportiva en donde llevar a cabo el protocolo de LaLiga. 'Pacheta' tendrá a sus órdenes a los veintiún jugadores del primer equipo más, cómo ha contado COPE Elche (100.8 FM), Nacho Pastor, central del filial, y Jony Álamo, centrocampista del juvenil. Los dos han realizado las sesiones telemáticas durante estos dos meses con el primer equipo.

Además, el club podría incluir un tercer portero y un delantero más, en este caso todo apunta a Luis Castillo y Mourad Daoudi, para que también se sometan a los test de covid-19 y sean de la partida, si se les necesita ante cualquier tipo de adversidad. La competición regresaría a mediados del mes de junio para desarrollarse hasta primero de agosto y acabar con el playoff quince días después. Cabe recordar que el fútbol se jugará a puerta cerrada, al menos durante todo el año 2020, y el Elche CF tendrá que completar la temporada con once partidos que se jugarán con intervalos de setenta y dos horas, seis como local y cinco como visitante; con la mente puesta en una fase de ascenso.

Te puede interesar