Elche CF | Elche CF ILICITANO
"Ganarle al Hércules como ilicitano es una satisfacción"
Cuarenta y seis años separan las historias de Carlos Maciá Bonet y Sergi Guilló Barceló. Medio siglo después, dos capitanes ilicitanos del Ilicitano podrán contar que se enfrentaron al eterno rival. Uno lo hizo en La Viña para defender la categoría de pla
Dicen que la historia es cíclica y que los acontecimientos se repiten. El domingo, el Elche CF Ilicitano volverá a disfrutar de un partido que rara vez se olvida entre aquellos que lo disputan o lo viven desde la grada. El filial franjiverde coge el relevo del primer equipo para plantar cara al eterno rival. Un partido que cuarenta y seis años después cambia de escenario, La Viña por el Rico Pérez; de protagonistas, de categoría pero no de emociones.
Hace poco menos de medio siglo, un joven jugador de veintiún años de Elche que actuaba de central, tuvo que alentar a sus compañeros sobre el verde. En juego estaba la permanencia en Segunda división. El Deportivo Ilicitano llegaba a la capital con una renta de 3-1 y la ilusión de dejar en el pozo de la Tercera división al eterno rival. Hoy, cuarenta y seis años después, Carlos Maciá Bonet recuerda aquel duelo. “El Hércules, para ascender de Tercera a Segunda, pasó la eliminatoria ante el Cartagena y nos tocó para evitar el descenso. En Altabix ganamos 3-1 y en Alicante perdimos 1-0 pero permanecimos en la categoría”. Maciá Bonet era el capitán de aquel Ilicitano. Aquella temporada lo jugó todo pero el enfrentamiento ante el Hércules CF fue especial. “Ganarle al Hércules siempre es una satisfacción, aunque sólo sean tres puntos, y más jugando en el segundo equipo del Elche poder ganar al primer equipo de ellos”.
Mucho ha llovido desde aquel 6 de julio de 1979. Tanto como para que varias generaciones de ilicitanos hayan perdido la pista a lo que fue aquel duelo que escondía el orgullo de un pueblo humilde que en los duelos futbolísticos se venía arriba disputándole la supremacía a la capital. Más de cuatro décadas después, otro ilicitano de veintitrés años lucirá el brazalete de capitán en tierras alicantinas. Sergi Guilló ha pasado por todos los escalafones del fútbol base franjiverde, ha debutado con el primer equipo y se ha convertido en voz autorizada dentro del vestuario del filial. El capitán se muestra prudente y, siempre con los pies en el suelo, no esconde que ganarle al eterno rival sería “una doble alegría por la victoria y el equipo” pero avisa de que “ganar en Alicante no da más puntos”. “El derby se vive con mucha ilusión pero sabiendo que es un partido más y en la cabeza está sumar la victoria sin volvernos locos, aunque la afición esté expectante”.
Carlos Maciá Bonet y Sergi Guilló tienen sus vivencias. Acostumbrados a vivir derbys en las categorías inferiores, el de hace cuarenta y seis años y el del próximo domingo marcan a un jugador de Elche. Los dos han disfrutado de sus anécdotas. Algunas quedan añejas en el tiempo, otras aún se tienen presentes. Mientras Carlos Maciá Bonet todavía recuerda cuando tuvo que jugar el duelo, “yo estaba en la mili y el capitán, que era mallorquín, me dijo que le ganara al Hércules porque había otro capitán que era alicantino. La mayoría de jugadores éramos de Elche. Éramos unos críos, fue al repera”; Sergi Guilló no puede olvidar la última visita que hizo al estadio alicantino con el filial. “Ascendimos a Tercera división. La gente nos apoyó desde ‘el quesito’. Defendíamos un 3-0, paró José Carlos un penalti, en la recta final de la primera parte nos macaron y en la segunda mitad encajamos otro gol de penalti. Se sufrió pero lo recuerdo como un día de los más alegres de mi vida deportiva. Íbamos extra motivados a ese partido, éramos de Elche”.
El filial visitará la capital sin complejos. Sabedor que el fútbol mide a los equipos por sus méritos y que sobre el verde once jugadores plantan cara a once contrarios. El Ilicitano puede presumir de ser uno de los pocos filiales que han militado en la Segunda división del fútbol español. De nada sirven las bravuconadas para jugar al despiste de ex consejeros delegados que tan sólo buscan desviar la atención con mensajes chovinistas que proporcionen opio al pueblo para mantenerlo dormido. Preguntarse en el mundo del fútbol, como ha hecho Juan Carlos Ramírez, qué ha sido el Ilicitano, tiene respuestas basadas en la experiencia, como la de Maciá Bonet. “El Ilicitano siempre ha sido un filial del que se han nutrido de muchos jugadores al primer equipo. Toda la vida le ha servido de vivero para sacar muy buenos futbolistas que han permitido ingresar mucho dinero. Quizás Ramírez no lo sepa porque es muy joven. Es un equipo que en ciertos momentos ha sido superior al Hércules”. Y también tiene respuestas más contemporáneas como la de Sergi Guilló. “Hoy por hoy es un equipo que juega en la misma división que el Hércules CF y que el domingo visita el Rico Pérez. Si no nos conoce, el domingo nos conocerá”. El domingo, el futbol dictará sentencia.