Elche CF | Elche CF
Treinta y siete años para `trigolear´ a domicilio en Primera
La última ocasión en la que el Elche CF consiguió marcar tres tantos en la máxima categoría a domicilio fue en la campaña 77/78 ante el Sevilla FC. La última vez, ante el Real Murcia en febrero de 1989 (3-0).
No hay mal que cien años dure, tampoco treinta y siete. La afición del Elche ha tenido que esperar cerca de cuatro décadas para poder celebrar tres goles franjiverde en la máxima categoría del fútbol español. Fue un 2 de octubre de 1977 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC.
En aquel partido los franjiverde, entrenados por Roque Olsen, se dejaron remontar un 0-3 a favor (goles de Montero, Gómez Voglino y Finarolli) para acabar empatando tras el doblete de Rubio y el tanto en el minuto 85 de Biri Biri. El duelo se disputó en la temporada 1977/1978, fue la última ocasión en la que los ilicitanos lograron marcar tres goles en Primera división lejos de su estadio. Aquella tarde, los franjiverde formaron con Emilio Esteban bajo palos, defensa con Insaurralde, Cortés, Gilberto e Indio. Por delante, Félix Palomares, Montero, Gómez Voglino, Finarolli y Trobbiani poblaron el centro del campo mientras que Sitjà fue el delantero. También jugaron Benítez y Cristo. Aquel año el equipo descendería tras cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría y no volvería a Primera hasta el curso 1984/1985.
Para encontrar la última ocasión en la que el Elche CF marcase tres goles en la máxima categoría del fútbol español debemos viajar en el tiempo hasta el 19 de febrero de 1989. Escenario, Martínez Valero; rival, Real Murcia. Aquel día, el equipo entrenado por Laszlo Kubala rompía la baraja en una temporada aciaga con goles de Pedro Pablo (minuto 89) y Saavedra por partida doble (minutos 21 y 54.
Sería de las pocas ocasiones en las que el Elche CF regalaría una alegría durante aquella temporada que dio con los huesos franjiverde en la Segunda división tras una de las peores temporadas de la historia ilicitana en la máxima categoría. Los franjiverde jugaron con Puente; Benito Sánchez, Liceranzu, Company, Robi; Berg, Fernández, Pedro Pablo, Del Barrio; Saavedra y Claudio. También jugó el uruguayo Barboza.
La historia más reciente nos deja también tres goles de los hombres de Fran Escribá. Queda claro que ‘su’ Elche CF no se caracteriza por ser un conjunto goleador. La pasada temporada, los ilicitanos no consiguieron marcar en ninguna de las treinta y ocho jornadas de la máxima categoría más de un trío de goles. Marcadores como UD Almería 2-2 Elche CF, Real Betis 1-2 Elche CF, Athletic Club 2-2 Elche CF, Elche CF 2-1 Valencia CF, Elche CF 2-0 Rayo Vallecano y Real Valladolid 2-2 Elche CF son los que más goles acumularon durante el pasado curso deportivo en el regreso a la élite.
Con el técnico valenciano a la cabeza, las últimas ocasiones, de local y visitante, que se marcaron tres goles fue ante el CD Guadalajara (3-1) en el Martínez Valero y en El Madrigal ante el Villarreal CF (2-3) en el inolvidable partido que significó el paso al frente para lograr el ascenso.