Elche CF | Elche CF | PRÉSTAMO
El pago al IVF no se contempla en el préstamo
El Elche C.F. refinancia su deuda a corto plazo y la convierte a largo plazo con la inyección de un préstamo de 12,5 millones que no se utilizará para hacer frente a las acciones del IVF.
El dinero que llegará la próxima semana al Elche a través de un préstamo se destinará al pago de las deudas contraídas con Hacienda así como a los pagos a proovedores, las obras del estadio, la prima por la permanencia del curso pasado, etc. El club franjiverde recibirá 12,5 millones de euros para hacer frente a esos pagos y que deberá devolver en 15 años a un interés inferior al 5%, según explicó el presidente José Sepulcre. En total, el Elche deberá devolver una cantidad aproximada de 21 millones de euros. Un fondo de garantías de 8 millones responderá si el club es incapaz de afrontar la devolución del préstamo; ante el cual la entidad responde con su patrimonio. Si cumple con el banco, podría utilizar esos 8 millones para realizar obras.
El dinero no se destinará a pagar los 14 millones que el Elche adeuda al IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) porque, explicó Sepulcre, esa deuda no la tiene el Elche C.F., sino su Fundación. El objetivo es pagarlo anualmente con las acciones que adquieren los abonados. Queda por pagar 1,2 millones de esta temporada; por lo que cuando acabe este ejercicio la deuda con el orgnaismo valenciano será ligeramente inferior a los 13 millones. De momento, esta es la hoja de ruta a seguir. ¿Hay plan b para un descenso a Segunda?. Aseguró Sepulcre que el club sería viable en la categoría de plata con este préstamo -algo que estaría por ver-, pero no dijo nada del pago al IVF. A día de hoy, no se ha establecido ningún plan para esa hipotética situación.
No obstante, el futuro de las acciones del IVF está en el aire. El organismo valenciano ha abierto las puertas a un posible comprador que todavía no ha llegado. Por otra parte, se está a la espera de una resolución de la Unión Europea que podría considerar de ilegal esta ayuda. En ese caso el Elche C.F. debería devolver todo el dinero recibido del IVF en un plazo máximo de cuatro meses.