Elche CF | Elche CF | CASO FIDEL
El TAF decidirá en febrero sobre el `caso Fidel´
El Tribunal Arbitral de Fútbol cita a representantes del Elche y el Recreativo de Huelva para tomar declaración sobre la reclamación de 1,1 millones de euros que el club onubense pide al ilicitano por la salida de Fidel al Córdoba. Efectuará una resolució
El foco informativo del Elche C.F. no se centró ayer únicamente en el Palacio de Justicia de Elche con motivo de las primeras declaraciones en el juzgado ilicitano por el `caso Wakaso´. En Madrid, el TAF (Tribunal Arbitral de Fútbol) estudiaba la demanda que ha interpuesto el Recreativo de Huelva al Elche con motivo de la cesión de Fidel Chaves al Córdoba y por la cual el club onubense exige al ilicitano una compensación económica de 1,1 millones de euros.
El motivo, alegan desde Huelva, es que en el contrato de traspaso del jugador al Elche, firmado en verano de 2012, el Recreativo se reservaba una opción de preferencia si el futbolista abandonaba la entidad del Martínez Valero. Es decir, el club décano debía ser informado de cualquier oferta por el futbolista para decidir si abordaba o no su fichaje. Según alega el Recreativo, el conjunto franjiverde no le informó sobre su salida al Córdoba y por ello reclama ahora una indemnización.
Como representante franjiverde acudió a la cita el consejero y mano derecha del presidente Sepulcre, Antonio Rocamora. El TAF tomó declaración a representantes del Elche y Recreativo y decidió aplazar la resolución al próximo mes de febrero. A día de hoy, la opción que toma más fuerza es que el club franjiverde pague al Recreativo el 40% del salario de Fidel, una cantidad de 120.000 euros. Dentro de tres meses se conocerá la decisión final.
Precedentes
No es la primera vez que el club andaluz incluye esta cláusula dentro de la letra pequeña de contratos de salida de futbolistas y no es la primera vez que la jugada le sale bien ante la inoperancia de los dirigentes de los clubes firmantes. En el año 2005, el Recreativo de Huelva denunciaba al RCD Espanyol por la marcha de Raúl Molina rumbo al CD Xerez. En la entidad catalana nadie se percató de la letra pequeña y no telefoneó a los despachos del Nuevo Colombino. El resultado, Daniel Sánchez Llibre desembolsó 1.000.000 de euros, más IVA, por lo que consideró un “error humano” y que, según dijo, pagó de su bolsillo. El Recreativo contraatacó seis años después.
En 2011 su víctima fue el Hércules CF, el protagonista Dani Bautista. El cuadro alicantino pasaba por alto la misma cláusula de derecho preferencial de tanteo en el traspaso del futbolista al Girona FC y la justicia determinó el pagó del consabido millón. Después, la entrada en Ley Concursal del club del Rico Pérez hizo que la cifra se redujera a la mitad y se abonara en siete años.
En el año 2011, el Recreativo volvió a intentar la jugada con protagonistas CA Osasuna, Camuñas y su traspaso al Villarreal CF. El club navarro alegó, y demostró, ante un juez que puso en conocimiento del cuadro andaluz la marcha de Camuñas y que el Recreativo eludió ejecutar su opción preferencial salvándose del pago del impuesto recreativista. Aún así, los de El Sadar no se libraron de hacer frente al pago del 20% firmado de la plusvalía del traspaso de Camuñas al Villarreal CF, 260.000 euros. Ante tal éxito, el Recreativo de Huelva busca su tercera víctima.
Tema Fidel
En el contrato de Fidel mismas condiciones, algo que unido a la salida del onubense rumbo al Córdoba CF, ha abierto los ojos de los directivos blanquiazules que quieren volver a pescar. Lo que el Decano pide a la LFP es el pago de la penalización estipulada, 1.000.000 de euros, al asegurar que no han tenido notificación de la salida del jugador y no ha podido ejercer derecho preferencial de tanteo. Otro punto por demostrar es si la salida de Fidel ha significado un traspaso encubierto en forma de cesión y por tanto en el Nuevo Colombino tienen acceso a un 40% del montante económico. Si no fuera así y la operación se tratara de una cesión en la que el Córdoba CF se hace cargo del total de la ficha, el Recreativo solicita un 40% del ahorro de la ficha de 300.000 euros que el Elche CF tendría durante la presente temporada. Y es que hay que recordar que Fidel acaba su relación contractual con la entidad del Martínez Valero el próximo 30 de junio de 2015.