Elche CF | Elche CF | PRÉSTAMO
Sepulcre, a contrarreloj para firmar el préstamo
Sepulcre busca a la desesperada la firma de un préstamo de 20 millones que permita al club afrontar pagos a corto plazo y proteger las nóminas de jugadores, pero que no asegura poder fichar en enero.
Hace cuarenta y seís días desde que el presidente José Sepulcre anunciara en sala de prensa la llegada de un préstamo de 20,5 millones que permitiría transformar la deuda en largo plazo. El dinero no ha llegado y el mandatario ilicitano traba a acontrarreloj para firmar una operación que permitirá un respiro económico durante esta temporada, pero que aumentará la deuda global de la entidad, ahora cifrada en 43 millones de euros.
Sepulcre ha viajado esta semana a Barcelona, junto al consejero Antonio Rocamora, para cerrar los últimos detalles de la operación y poder firmar la recepción de un préstamo en torno al cual se ha generado muchas dudas, por la opacidad de la operación, y que fue tildado de "posible estafa" por el empresario valenciano Juan Anguix, cuya oferta para entrar en el club fue rechazada por el Consejo de Administración.
Pago de otro préstamo y nóminas atrasadas
La llegada del préstamo no asegura poder fichar en el mercado invernal, que se abre el próximo uno de enero. El club debe afrontar durante las próximas semanas el pago de otro préstamo de seis millones de euros para poder desbloquear los derechos televisivos, que se utilizaron como aval. El dinero de las televisiones se reserva para hacer frente a las nóminas de los futbolistas de la primera plantilla y del filial. A día de hoy, el club adeuda a jugadores y empleados los meses de noviembre y diciembre. El Elche no puede asegurar el cobro a sus futbolistas mientras no entre dinero en las arcas del club. El pesidente rechazó la oferta de Juan Anguix y apostó todo al préstamo. Mientras la operación no fructifique, los jugadores estarán sin cobrar. Llevan dos meses en esta situación.
Obras del estadio
La devolución de otro préstamo no es el único gasto que debe afrontar el club durante el mes de enero. La deuda a corto plazo del Elche C.F. asciende a los 20 millones de euros, por lo que el dinero que llegara de la operación, si finalmente se cierra, sería para afrontar pagos pendientes, como las obras de remodelación del Martínez Valero, cuyo coste supera los 8 millones de euros, muy lejos de los 2,5 millones presupuestados en un principio.
El club espera poder cerrar cuanto antes el préstamo para, además de reestructurar la deuda, reunirse con la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y pedir a ésta un aumento del presupuesto que les permita fichar durante el mercado invernal y reforzar así una plantilla muy limitada cuya dinámica apunta al descenso a Segunda. Pero la Liga no asegura, incluso con la llegada del préstamo, el desbloqueo de esta situación y que el Elche realizar nuevos fichajes en enero. Hasta que el club no ingrese el dinero, no habrá una respuesta del organismo.