Elche CF | CRÓNICA ELCHE 2-2 VILLARREAL
Una oda a la esperanza
El Elche se sobrepone a un 0-2 en contra propiciado por sus errores defensivos y rescata un punto ante el Villarreal (2-2) en un partido donde mostró una mejoría. Golazos de Víctor Rodríguez y Jonathas.
El Elche empieza el año con buenas sensaciones tras un nefasto mes de diciembre. Los franjiverdes se sobrepusieron a un 0-2 en contra en el minuto 18 y lograron rescatar un punto con sendos golazos de Jonathas y Víctor Rodríguez antes del descanso.
Pintaban bastos para el Elche cuando pasado el primer cuarto de hora de partido Uche anotaba el segundo para los amarillos. La defensa franjiverde, un desastre. El equipo tiene dos caras. Un ataque incisivo y vertical que choca con un sistema defensivo muy débil. No solo falla la medular, donde la baja de Mosquera agrava el defensa, sino que la línea zaguera está a un nivel muy pobre. Hasta cinco oportunidades claras tuvo el Villarreal para marcar más goles en la primera mitad.
En el primer gol, Vietto, la nueva estrella amarilla, entró por la banda de Domigo Cisma y batió a Tyton tras una gran jugada personal. Demasiadas facilidades para un futbolista de este nivel. Nada nuevo. El equipo está mostrando a lo largo de la temporada una defensa muy pobre. Sin tiempo para recuperarse, llegó el segundo. Uche aprovechó un mal despeje del portero polaco para aumentar las diferencias. También malo es el resultado el que está dando el meta cedido por el PSV Eindhovern. La pronta recuperación de Manu Herrera augura un amplio debate en torno a la portería.
Reacción antes del descanso
El partido se ponía muy cuesta arriba para el Elche y muy pocos apostaban por un empate. La noche apuntaba a un nuevo drama en el Martínez Valero. Pero el equipo reaccionó. Jonathas avisó con un potente cabezazo que despejó Asenjo. No pudo hacer nada el portero del Villarreal en la siguiente acción. El brasileño remató de volea un buen centro de Garry y metió al Elche en el partido. El olfato goleador de Jonathas llegó cuando peor estaba el equipo. Necesitaba el Elche recuperar los goles de su delantero de referencia.
El conjunto ilicitano mantuvo el pie en el acelerador en un partido de ida y vuelta. El Villarreal dispuso de varias llegadas para volver a tener una ventaja de dos goles. Afortunadamente, los visitantes pecaron de falta de puntería y del 1-3 se pasó al empate a dos. Víctor Rodríguez, el jugador más desequilibrante del Elche, se inventó una parábola que superó a Asenjo tras golpear en el palo. Un golazo en toda regla.
Tras la reanudación, los dos equipos buscaron el gol de la victoria; aunque fue el Elche el que llevó el dominio del juego. A diferencia de la primera mitad, las defensas se impusieron a los ataques en la segunda. El Elche vivía de la velocidad de Garry y la verticalidad de Rodríguez mientras que el Villarreal buscaba la calidad de sus hombres de ataque.
Tablas al final
El equipo franjiverde no logró fructificar su dominio ante un rival que aprovechaba su velocidad a la contra. A base de faltas laterales trataba el Elche de hacer daño. Pero el juego aéreo no funcionó. También a través de alguna jugada aislada con Jonathas, Víctor y Aarón, éste en los últimos minutos, como protagonistas, los franjiverdes buscaban crear peligro.
Jonathas Dos Santos fue el mejor activo de los visitantes en el tramo final. Cuando el Villarreal llegaba al área ilicitana, daba una sensación de peligro constante. El mexicano metió varios balones envenenados que se pasearon por delante de la meta de Tyton. Cada vez que los visitantes se asomaban en ataque, el Martínez Valero tenía el corazón en un puño.
Y es que a base de trabajo y corazón es como el Elche debe buscar su supervivencia en la máxima categoría. Ante el Villarreal sumó un merecido y sufrido punto que, aunque no le permite escapaz de la zona roja de la tabla, sí que supone un rayo de esperanza para una afición que se merece mucho más de lo que estaba viendo en el césped y en el palco. El resultado no evitó que un sector de la afición cargara, durante algunos momentos del choque y principalmente tras la conclusión, contra el presidente José Sepulcre y su directiva.