La RFEF suspende al Elche sus derechos para fichar

Elche CF | Elche CF

La RFEF suspende al Elche sus derechos para fichar

La entidad franjiverde suma a la prohibición de la LFP, por el límite salarial, el bloqueo de los derechos federativos de la RFEF por las deudas que mantiene con jugadores del pasado curso que no han cobrado su parte de la prima por permanencia en Primera

Jerónimo Tormo,

Sergio Mantecón, Alberto Rivera y Javi Flores han denunciado al El Elche CF ante la Asociación Española de Futbolistas (AFE) por el impago de la prima de permanencia en Primera división de la temporada 2013/2014. Los jugadores denunciantes se acogen al derecho que le otorgan los pagarés emitidos por el club con fecha a 30 de diciembre para cobrar las cantidades correspondientes a la salvación durante la pasada temporada que asciende a un montante total de 2.000.000 de euros. Además, el club podría ver como aquellos futbolistas que no han denunciado la situación tendrán una segunda oportunidad en el mes de mayo para el plazo abierto de junio.

El Elche CF tiene bloqueados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los derechos federativos para poder incorporar futbolistas en el mercado invernal. La nueva situación se une a la negativa que arrastra desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) desde el pasado verano para poder cubrir las necesidades deportivas que tiene la plantilla. Además, si el club no es capaz de hacer frente al pago de la prima de permanencia, por la que se han presentado las denuncias, antes del 31 de julio corre riesgo de descenso administrativo una categoría.

La temporada pasada, la AFE tuvo que mediar entre club y plantilla para llegar a un acuerdo para satisfacer la prima de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Por aquel entonces, los jugadores debían cobrar las cantidades pactadas antes de finalizar el año 2013, algo que no se produjo y que gracias a la mediación de la patronal de jugadores se dividió en dos plazos, enero y febrero. De momento no ha habido movimientos similares para poder alcanzar un acuerdo por segundo año consecutivo.

Los que no han denunciado a la entidad ilicitana, por el momento, son los jugadores de la actual plantilla franjiverde a los que se les adeuda las nóminas de noviembre y diciembre. El club tiene pactado el pago de la de julio, como ya ha sucedido en anteriores temporadas, para abonarla a finales del curso. Según el Convenio Colectivo de la AFE, un jugador de Primera o Segunda división, que acumula tres impagos de una nómina, puede acogerse al derecho de rescindir de forma unilateral su contrato. A día de hoy, la plantilla franjiverde no ha tomado ese camino por no estar dentro de los márgenes legales. 

Filial

La situación del primer equipo afecta de lleno al Elche Ilicitano. La prohibición de la RFEF para poder fichar por las deudas contraídas impide al filial poder dar de alta la ficha del chileno Nicolás Maturana. El equipo de Vicente Mir disponía de un margen económico, apoyado por la salida de jugadores como Nico Cháfer, para poder incorporar refuerzos. Sin embargo, dicha situación corresponde a los problemas con el límite salarial. La nueva problemática va mucho más allá afectando a los derechos federativos del club.

Te puede interesar