Elche CF | Elche CF | CASO WAKASO
El caso ‘Wakaso’ sienta a Ramírez y ‘Toño’ García Hita
El ex consejero delegado, y el actual consejero del Elche CF, salvaron la primera toma de declaraciones aludiendo el primero no disponer de la documentación de la querella, y estar desinformado, mientras que el segundo no acudió asegurando que era su herm
El ex consejero delegado del Elche CF, Juan Carlos Ramírez, y el actual consejero de la entidad franjiverde, José Antonio ‘Toño’ García Hita prestan declaración mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche por la querella interpuesta por la agencia de representación de futbolistas, JP Sport Manager Deportivo, tras la salida de Wakaso Mubarack de la entidad franjiverde. El empresario vizcaíno deberá hacerlo desde las 9:30 horas mientras que el actual componente del Consejo de Administración franjiverde lo hará media hora más tarde, desde las 10:00 horas.
Ramírez y García Hita estaban citados el pasado 27 de noviembre para prestar declaración sin embargo, el vizcaíno no habló ante la juez al alegar haber recibido la citación pero no la documentación de la querella por lo que se sentía lo suficientemente desinformado como para hacer frente a sus responsabilidades. Por su parte, el consejero de Torrellano no acudió a la hora fijada en el calendario establecido para las declaraciones. ‘Toño’ García Hita fue citado a las 11:00 horas sin embargo, en su lugar acudió su hermano Miguel García Hita con su abogado. La acusación hizo saber al juez que no se trataba de la persona requerida y no se le tomó declaración al no estar citado. Los que, por el momento, no presentarán declaración son los representantes legales de las mercantiles asociadas a la operación Desgrachouski Sport SL y Gajur 2000 SL, así como Antonio Jurado García (administrador de las mismas). El juzgado no ha podido citarles al no haber sido localizados policialmente.
JP Sport, empresa querellante, considera el despido disciplinario “absolutamente ficticio” y relata “que se encuentra dentro del plan preconcebido” para evitar el pago a la empresa que ostenta un porcentaje en el hipotético traspaso. ¿Qué conseguirán los querellados con la operación? “El Elche cobraba el 100% de los derechos federativos en lugar del 42’5% que le correspondía. El Sr. Mubarack veía incrementado su salario en más de un 100% puesto que el Villarreal le pagaría en la temporada 2011/2012, 200.000 euros (chocando de frente con los 90.000 euros que cobraba en la 2011/2012 en el Elche), el Villarreal participa como autor de la estafa o bien participa en la ficción contractual en calidad de coautor sin tener que incrementar el precio del jugador en un 57’5% (que corresponde a JP Sport y el Ashanti Gold ghanés)”.
El Villarreal abonaría la transacción a Desgrachouski Sport mediante un primer pago de 272.727 euros el 30 de julio de 2011 y posteriormente 10 pagos de 132.727 euros desde el 31 de agosto de 2011 al 31 de mayo de 2012. “El Villarreal se obliga a pagar a Desgrachouski Sport la (nada desdeñable) cifra de 800.000 euros, así como 800.000 euros adicionales en caso de que el jugador obtenga ficha para el primer equipo, en virtud de la supuesta representación de dicha mercantil en la firma del contrato del jugador con el Villarreal”.
Penas de cárcel
JP Sport solicita en su querella, sobre el delito de estafa, “castigo con la pena de prisión de uno a cuatro años”, sobre el delito de apropiación indebida “la devolución de los 680.000 euros y 240.000 euros a su club de procedencia el Ashanti Gold ghanés que tiene un 15% de los derechos económicos” y solicita una orden judicial para poder acceder “a los domicilios sociales de Elche, Villarreal y Desgrachouski Sport con el objeto de que los querellados no destruyan información que perjudicará la forma directa de la acción de la justicia”.