Elche CF | Elche CF
El tiempo corre en contra
Sepulcre sigue sin encontrar una solución económica que permita al Elche reforzar en enero su mermada plantilla cuando restan tan solo dos días para el cierre del mercado de fichajes.
El próximo viernes 30 de enero a las 00:00h se cierra el mercado invernal y el Elche continúa sin fichar. El tiempo se agota y el club sigue sin encontrar soluciones que permitan desbloquear la llegada de jugadores en enero. Fran Escribá dispone de una plantilla de 20 jugadores profesionales y a lo largo de la primera vuelta ha repetido en reiteradas ocasiones la necesidad de reforzar al equipo para tener las máximas garantías de lograr la permanencia en Primera División. Las lesiones y sanciones le han dejado con tan solo 15 futbolistas del primer equipo para el partido del próximo sábado en Granada.
Tres factores impiden la llegada de jugadores en enero, pues la Liga ha bloqueado, desde finales de agosto, al Elche la posibilidad de inscribir a nuevos futbolistas. Por un lado, el club superó en verano los 12 millones de presupuesto que el organismo liguero le permitía para confecionar la plantilla. El presidente, José Sepulcre, pensaba que la Liga abriría la mano en este asunto y aumentaría el tope; pero desde Madrid dieron un no rotundo por respuesta. Los obstáculos que impone la Liga no se quedaron allí. Fruto de las irregularidades cometidas por el Elche C.F. durante la pasada temporada en materia de fichajes, la LFP decidió abrir expediente a Sepulcre y su Consejo, impidiéndole también de esta manera realizar más fichajes. Además, a finales de diciembre tres jugadores de la plantilla del año pasado, Mantecón, Javi Flores y Rivera, denunciaron al Elche ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) por el impago de la prima de la permanencia de la temporada 2013-2014. Con la normativa en la mano, la Liga suspendió, otra vez, los derechos de la entidad franjiverde para fichar.
La primera solución que debe encontrar el Elche para desbloquear esta situación es la llegada inmediata de capital. Sepulcre se lo jugó todo a la baza de un préstamo de 20 millones de euros que, pese a anunciarlo en sala de prensa hace 65 días, no ha sido ingresado en las arcas del Martínez Valero. Negoció otro préstamo de 10 millones que no pudo ser concretado y a última ahora busca otras alternativas que permitan la inyección de dinero en el club.
Sin embargo, la llegada de capital, independiente de su procedencia, no asegura que la LFP permita al club fichar en enero. Hacienda, al que adeuda a corto plazo una cantidad cercana a los 8 millones de euros, ha embargado los ingresos del Elche C.F. Con una deuda que ronda los 40 millones de euros (en 2006 era de 18,8m), la prioridad para el fisco es la reducción del dinero que la entidad adeuda. Y si, tras el paso por Hacienda, queda dinero en las arcas del Elche, éste debería ir destinado a pagar las deudas pendientes con futbolistas, como los tres casos citados previamente. Una vez que se han cumplido estos compromisos, la Liga tendría que levantar el castigo a la directiva franjiverde por las irregularidades cometidas el curso pasado y entonces autorizar la inscripción de nuevos jugadores.
Muchos obstáculos para un Elche que, por otra parte, no puede asegurar el pago de las nóminas de los próximos meses. Los futbolistas tuvieron que esperar a la segunda semana de enero para cobrar noviembre y diciembre mientras que los empleados debieron esperar diez días más. El motivo, A finales del 2014 Sepulcre puso como aval para un préstamo los derechos televisivos de esta temporada en la máxima categoría, que son los que permiten asegurar el pago de los salarios de los futbolistas.