Elche CF | Elche CF
La LFP fija el presupuesto a los clubes en julio
La patronal de clubes marca a principios de verano el límite salarial de los clubes de fútbol basándose en el ‘Reglamento para la Elaboración de los Presupuestos de los Clubes y las SAD’. Sepulcre fijó la fecha de conocimiento del límite salarial en el 22
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) oficializa a los clubes las cantidades que pueden invertir para reforzar o construir su plantilla durante el mes de julio. La patronal de clubes recoge la documentación necesaria para el buen funcionamiento de los controles presupuestarios de las entidades en el ‘Reglamento para la Elaboración de los Presupuestos de los Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas’ y fija los plazos límites para que las entidades deportivas puedan funcionar a principios de verano. Además, la LFP marca en el ‘Capítulo primero: Presentación de los presupuestos’; ‘Artículo uno: Plazo de presentación y formato’, de dicha normativa que “los presupuestos correspondientes a cada temporada de los Clubes y SAD afiliados se presentarán antes del día 30 de abril de la temporada. Los Clubes y SAD, presentarán sus presupuestos con la hipótesis de que en la temporada siguiente van a militar en la misma categoría de la Liga Nacional que la que militan en la temporada presente”.
José Sepulcre, presidente del Elche CF, aseguraba el pasado martes que la entidad franjiverde conoció cuál sería su límite de gasto el 22 de agosto y aseguraba que “se lo comunicamos a Víctor Orta nada más tener conocimiento de ello”. Una teoría que el director deportivo de la entidad ilicitana ponía sobre la mesa la semana pasada explicando que “si hubiera sabido antes el problema habría habido decisiones que no habría tomado”. Juan Anguix, patrono del Elche CF, desmentía el pasado miércoles la versión oficial del club en COPE Elche (100.8 FM) indicando que “Sepulcre y su Consejo conocen desde julio el tope salarial que tenían para poder fichar, no a finales de agosto” y añadía que “saben desde septiembre que no podrían firmar en enero”.
Solicitud de ampliación
El documento por el cual se rige la LFP está elaborado por el departamento de control económico de la patronal de clubes. La LFP fija el presupuesto a los clubes en el mes de julio. Sepulcre se acoge a la solicitud de una ampliación presupuestaria que se pidió y denegó ante la apertura de expediente llevada a cabo por el organismo que preside Javier Tebas por el gasto mayúsculo realizado el curso anterior. La LFP mantuvo el gasto fijado para la temporada 2014/2015 en lo aprobado y comunicado durante el mes de julio. El concepto de control presupuestario aparece en enero de 2013 como forma para aglutinar y controlar el límite que tienen los clubes para afrontar operaciones económicas tales como, salarios, gastos de IRPF, amortizaciones por compra de jugadores o derechos de imagen.
El control presupuestario se fija mediante la información histórica y los contratos recientes realizados. Además, la LFP solicita información de proyección de reducción de gastos no deportivos. Con los datos en mano se impone un límite salarial que no supere el 60% de los ingresos para que los clubes se ajusten al Fair Play Financiero. La LFP tiene en cuenta las deudas vigentes así como los riesgos teniendo como única forma de ampliación del límite salarial las nuevas fuentes de ingreso.