Elche CF | Elche CF
El TAD deja paso a la vía penal
El órgano jurídico del CSD, como justicia administrativa, está supeditado a las decisiones que adopte la justicia ordinaria. Fiscalía Anticorrupción sigue sus investigaciones, motivo por el cual el TAD sólo ha podido tomar el camino de conceder la cautela
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) concedió en la jornada de ayer la suspensión cautelar a José Sepulcre y su consejo de administración. El órgano jurídico del Consejo de Superior de Deportes (CSD) no ha podido tomar otro camino ante la propuesta de inhabilitación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) debido a que, como justicia administrativa, siempre estará supeditado a la justicia ordinaria. La LFP puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las supuestas irregularidades detectadas en la contabilidad del Elche CF, una situación que hace que la vía penal paralice ipso facto a la vía administrativa mientras el proceso esté activo.
El abogado Juan Carlos Soler explica que “en el ámbito jurídico en España la vía penal paraliza cualquier vía civil que se pueda iniciar contra cualquier sujeto por la prejudicialidad” de esta forma, para Soler “cualquier tipo de procedimiento, en este caso administrativo se suspende y paraliza hasta que se resuelva el ámbito penal”. El abogado asegura que “un ámbito penal no implica una sentencia condenatoria ni absolutoria de los procesados pero hace que se haya de esperar a que se resuelva el proceso penal iniciado y en base al mismo se podría derivar algún tipo de responsabilidad civil que sirva de base al procedimiento administrativo que ha quedado parado”.
Dicho argumento es el que ha presentado el Elche CF en sus alegaciones al TAD al que recordó que al estar el tema en manos de Fiscalía Anticorrupción su papel es secundario. El órgano jurídico del CSD ha tomado de esta manera la única decisión que puede, dejar la situación tal y como está concediendo la cautelar a la espera de que la justicia ordinaria pueda tomar una decisión o que desde juzgados se aporte la información necesaria para que pudiera maniobrar. La Fiscalía Anticorrupción sigue realizando sus investigaciones y mientras José Sepulcre y su Consejo ganan tiempo para seguir al frente del Elche CF.
El presidente y sus consejeros han preferido que el tema sea conducido por la justicia ordinaria, en donde los tiempos se alargan más, para que la LFP, a través del TAD, no pudiera tomar una decisión que podría haberles hecho abandonar sus puestos en el día de ayer o que hubiera hecho que el club hubiera tenido como última alternativa la vía de la justicia ordinaria para apelar la decisión de la justicia administrativa. Cabe recordar que el club tiene convocada una junta general extraordinaria de accionistas el 28 de abril a las 19.00 horas en donde el Consejo tiene la posibilidad de presentar su dimisión en bloque.