Elche CF | Elche CF
Romualdo Soriano trabaja para el Elche en libertad bajo fianza
El mediador en la supuesta operación de préstamo entre el club y el fondo de inversión saudí tiene pendientes dos juicios por Estafa y Apropiación Indebida en la Audiencia Provincial. El murciano pagó 79.000 euros para evitar su paso por prisión. Se piden
Romualdo Soriano Medina deberá dar la cara ante la Justicia por dos causas que el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche ha instruido por separado. A pesar de que Antonio Rocamora, secretario general del Elche CF, aseguraba el pasado viernes que “le pregunté directamente si estaba imputado en una querella criminal y me enseñó los papeles. Me demostró que no está en una querella imputado, sino va como testigo, además del querellante” las causas pendientes que tiene son como acusado, según ha destacado COPE Elche (100.8 FM) que ha tenido acceso a la documentación que demuestra dicha condición asignándosele dos delitos, uno de Estafa, de los artículos 244, 249 y 250-1º, y subsidiariamente de un delito de Apropiación Indebida del artículo 252 en relación con los artículos anteriores del Código Penal, conforme al artículo 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El fiscal y la acusación particular han solicitado la apertura de juicio oral a 24 de febrero de 2014 al considerar que los hechos, objeto del procedimiento, revisten caracteres de delito y en las diligencias practicadas aparecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal. Dicha causa judicial abierta no es la única que fija como acusado a Romualdo Soriano Medina, ya que existe un proceso abierto con fecha de 16 de diciembre de 2013 en el que se adjudica, para proceder a juicio oral a través del también Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, dos delitos, uno de Estafa, de los artículos 244, 249 y 250-1º, y subsidiariamente de un delito de Apropiación Indebida del artículo 252 en relación con los artículos anteriores del Código Penal, conforme al artículo 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La responsabilidad civil pecuniaria fijó una fianza de 39.000 euros, en el primer proceso, y 40.000 euros, en el segundo, unas cantidades que han sido asumidas y que han dejado en libertad provisional al mediador empleado por el Elche CF en la supuesta operación préstamo con el manido fondo de inversión saudí.
La Audiencia Provincial, en su sección 7 de Elche, es la encargada de juzgar el caso, bajo número de Rollo de Sala 42/14 y 63/14, porque las penas que pide la Fiscalía están entre 5 y 9 años de prisión por cada causa. Romualdo Soriano Medina estafó, supuestamente y según lo solicitado por la Fiscalía, 79.000 euros. De esta forma Romualdo Soriano no sólo no está citado como testigo, tal y como aseguró Antonio Rocamora, sino que tampoco está llamado como imputado. Su situación es mucho más grave puesto que está acusado, el paso previo a la culpabilidad o la inocencia que deberá decretar un juez. Cabe recordar que Antonio Rocamora destacaba el pasado viernes que “Romualdo Soriano, quizás sería la única persona que formara parte del Consejo. Está dando la cara con nosotros en todo momento y ha estado en contacto, presentándonos a gente, y facilitando que la operación se haga”.