Elche CF | Elche CF
El Elche defiende su forma de pago
La entidad franjiverde recibió ayer una providencia del instructor del caso cuestionando la validez de la forma de pago. El club afronta el pago de 2.981.639’5 euros de parte aplazable con un aval mientras que la parte inaplazable, 3.547.105’31 euros, la
El Elche CF sigue siendo de Primera división, al menos a día de hoy. La entidad franjiverde sabe que su futuro a corto plazo pasa por contrarrestar las peticiones que el instructor del caso enviaba ayer al Martínez Valero, mediante una providencia, en la que se aseguraba que “se mantiene en todos sus extremos la propuesta de resolución formulada en el marco del expediente”, esto es el descenso de categoría. Para el instructor “los argumentos expuestos por el Elche CF y los documentos adjuntados a su escrito de alegaciones no desvirtúan las argumentaciones y las conclusiones contenidas en la propuesta de resolución, cuya modificación se pretende”. La documentación aportada por el instructor, parte acusatoria, no es más que un paso más del procedimiento en el que el club franjiverde se encuentra inmerso. Un tira y afloja entre la acusación y la defensa para argumentar sus razones al juez que deberá tomar la decisión.
El informe del instructor se fundamenta en que “el Elche CF indica que ha alcanzado un acuerdo con la AEAT para el pago de la deuda, sin embargo, el documento acreditativo es según el propio escrito de alegaciones una certificación expedida por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT con fecha 28 de mayo de 2015” y profundiza asegurando que “el aplazamiento solicitado por el Elche de 2.981.639’5 euros, no podrá concederse hasta en tanto en cuanto la entidad efectúe el ingreso íntegro de las restantes deudas pendientes por concepto de retenciones”. Para el instructor, “el aplazamiento no se ha concedido en el momento de expedirse la certificación” y “no se acredita la obtención del certificado positivo interesado por el Elche a la AEAT”.
Por otra parte, el instructor del caso advierte que “el aval tiene fecha de caducidad de sesenta días a partir de la firma el pasado 28 de mayo. Por tanto, en cualquier momento hasta que se produzca, en su caso, el hecho del pago del pagaré, el Elche puede retirar la solicitud de aplazamiento por lo que no se encuentra garantizado el pago de la deuda con la AEAT a partir del 28 de julio”. El Elche CF ha presentado un pagaré conformado por importe de 3.547.105’31 euros, de la entidad BMN con fecha de vencimiento a 28 de julio y la AEAT ha informado que dicho pagaré no producirá efectos liberatorios hasta que nos e efectúe su cobro. Una situación que para la acusación hace que “las deudas sigan estando en gestión”.
El instructor destaca en su providencia que “el Elche no aporta una copia del pagaré, que no es un medio de pago sino una promesa de pago, y que el Reglamento General de Recaudación sólo contempla el cheque como medio de pago”. Desde la entidad franjiverde existe total convencimiento de que la forma de pago pactada con la Agencia Tributaria no solamente es válida sino que dejaría al club a cero con Hacienda el 28 de julio, una situación que el presidente Juan Anguix destacaba esta mañana “no todos los clubes de Primera división podrán decirlo al inicio de la próxima temporada”. El club presentó ayer en plazo, antes de las 23:59 horas las alegaciones pertinentes para contrarrestar los argumentos del instructor del caso y de esta forma poner sobre la mesa del juez único de disciplina social su realidad para que la sentencia sea favorable. La partida acaba de empezar.