Elche CF | Elche CF
Una permanencia ligada a un certificado
El Elche CF conseguirá el certificado positivo de Hacienda el 28 de julio, fecha en la que la Agencia Tributaria satisfará la deuda inaplazable de 3.547.105’31 euros mediante el cobro del pagaré conformado. El juez instructor no obtiene la confirmación de
El partido que juega el Elche CF en los despachos con la LFP tiene muchos minutos por disputar. La entidad franjiverde considera que ha cubierto las peticiones fijadas por la patronal de clubes, alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria. Sin embargo, el juez instructor no considera que dicho acuerdo sea válido para que la continuidad franjiverde en Primera sea una realidad.
La providencia enviada por el instructor del caso deja a las claras que desde Hacienda no se considera que se haya saldado, a día de hoy, la deuda inaplazable que mantiene el club con el ente. “Para su pago, la entidad ha aportado un pagaré conformado por importe de 3.547.105’31 euros de la entidad BMN con fecha de vencimiento 28 de julio. La AEAT informa que este pagaré no producirá efectos liberatorios hasta que nos e efectúe su cobro por lo que las deudas siguen estando en gestión”.
La realidad que marca el Reglamento General de la LFP asegura que, en cuanto a las deudas por actividades con entidades públicas, se resolverán “por acuerdo mutuo mediante escrito firmado con el acreedor. El hecho de que el acreedor no haya solicitado el pago de un importe vencido no se entenderá como una ampliación del plazo de pago”. Aún así, el acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria no permite que el importe se haya diferido, puesto que desde el ente se insiste en la vigencia de la deuda hasta el 28 de julio.
Descenso
Ante esta situación la entidad franjiverde, salvo que hiciera valer una forma diferente de pago en las próximas horas, como un cheque bancario o el abono en efectivo de los poco más de 3.500.000 euros, se vería abocada al descenso administrativo. La objetividad de la fuente consultada por el juez instructor, Hacienda que no asegura el pago, solventaría el caso. Desde el Elche CF se considera la buena voluntad, y las intenciones de pago, como principal atenuante a la decisión negativa a sus propios intereses.
El descenso administrativo por parte del juez único de disciplina social, en caso de producirse, tendría su vuelta de hoja en que las apelaciones que el Elche CF puede realizar tanto a TAD, TAS como Justicia ordinaria estarían apoyadas por el paso de los días y la concreción del pago a Hacienda de forma efectiva el 28 de julio. El tiempo, a pesar de jugar contra las necesidades del club, haría que corriendo se cumpliera el plazo para cobrar una pagaré conformado que el Elche CF ya no puede retirar con lo que la LFP estaría obligada a readmitir a la entidad ilicitana en Primera división si su deuda está saldada en dicha fecha, pero eso ya sería otra historia.