Elche CF | Elche CF
Anguix cayó en la trampa de Javier Tebas
El presidente de la Liga se negó a firmar que el Elche seguiría en Primera si pagaba los 3,5 millones a Hacienda, pero animó a la directiva franjiverde a que presentara un plan viable pese a que ya tenía tomada su decisión. Anguix pecó de confianza y se a
¿Por qué el Elche no sigue en Primera si Anguix aseguró a su llegada que tenía el plan para rescatar al club?. Esa pregunta ronda por la cabeza de muchos aficionados franjiverdes desde que el juez único de la Liga decidiera el pasado viernes descender al conjunto ilicitano a Segunda por los impagos con Hacienda.
A parte de la gestión de la anterior directiva, con José Sepulcre a la cabeza, el primer paso para el descenso administrativo del Elche lo dio Javier Tebas. El presidente de la Liga se negó a firmar un documento confirmando que si el Elche pagaba mediante dinero líquido 3,5 millones, correspondientes a la parte inaplazable de los 8 que debía a Hacienda, seguiría en la máxima categoría. Esta decisión mermó mucho las opciones de Anguix de recaudar el capital, ya que la inseguridad transmitida por Tebas ahuyentaba la posibilidad de atraer inversores. Tampoco el empresario valenciano quiso arriesgarse y decidió jugársela con un pagaré a cobrar en 60 días, avalado por él mismo.
¿Por qué Anguix optó por esa opción?. Ramón Villaverde, responsable del área económica del Elche, reconoció en la rueda de prensa posterior a la decisión de la Liga que ésta era la mejor propuesta que pudo plantear el club ante la carencia de recursos económicos de la entidad. A día de hoy, la entidad franjiverde es un auténtico solar en la parcela económica. Sepulcre dejó las arcas vacías y con una nula capacidad de financiación. Todo el dinero debe llegar de fuera.
Aunque se negó a firmar el documento que acreditara que el Elche seguiría en Primera pagando los 3,5 millones (luego el club tendría que hacer frente a las deudas con jugadores), Javier Tebas transmitió su confianza a la directiva franjiverde y le aseguró que siguiendo una hoja de ruta determinada, el club continuaría en Primera División. En las oficinas del Martínez Valero se agarraron a la buena voluntad de Tebas y le presentaron un plan viable para pagar a la Agencia Tributaria. Pero las palabras del presidente de la Liga se las llevó el viento y el organismo decidió descender al Elche con un demoledor informe.
Tebas lo tenía decidido
Javier Tebas engañó al consejo franjiverde, que pecó de ingenuidad. Así lo ha reconocido el propio Anguix, quien ha asegurado que ve "una mano negra" en esta decisión. Y es que Tebas ya tenía tomada esta decisión, independientemente del trabajo de Anguix, y así se lo hizo saber a la prensa de Madrid. En su entorno, el presidente de la Liga se enorgullecía de que iba a descender al Elche, antes de que el juez se pronunciara, y filtró a la prensa día, hora y resultado del veredicto.
TAD y justicia ordinaria, las esperanzas
Sentenciado por Tebas, el Elche tiene dos puertas a las que tocar para evitar un descenso administrativo que podría llevar a la desaparición del club. El primer paso es el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo), dependiente del Gobierno de España. Hay buena predisposición por parte de este organismo, pero el club necesita recaudar 3,5 millones durante la próxima semana. La otra opción, la justicia ordinaria, es bastante viable, pero podría ser un recurso que no llegase a tiempo. En el Real Murcia, club que descendió administrativamente la pasada campaña de Segunda a Segunda B, todavía están esperando la sentencia definitiva.