Elche CF | Elche CF | DEBATE FUTURO ELCHE CF
Oliver y Sánchez, discordia en el futuro del Elche
La actual junta gestora, encabezada por César Nohales y Juan Serrano, incluye en su equipo a Jaime Oliver y Francisco Sánchez, herencia de Sepulcre; una decisión rechazada por las otras dos candidaturas que rompió la posibilidad de acuerdo. Intenso debate
El debate que se celebró ayer en el Centro de Congresos entre las tres candidaturas que optan a dirigir el Elche C.F. tuvo como principal foco de división la continuidad de figuras de la etapa del expresidente José Sepulcre. Mientras que la actual gestora, cuyos portavoces en la cita fueron César Nohales y Juan Serrano, han incluido en su equipo a Jaime Oliver y Francisco Sánchez, las otras dos alternativas, 'Regeneración ECF' e 'Independientes', mostraron su absoluto rechazo a la continuidad de dos personas que participaron en los últimos años de la etapa de Sepulcre, y dejaron entreveer que el hecho de no haber llegado a un acuerdo para la confección de una candidatura única tiene como principal motivo la presencia de Oliver y Sánchez.
En el debate participaron las tres candidaturas que quieren ganarse la confianza del accionariado el próximo viernes 18 de septiembre para dirigir el Elche: César Nohales y Juan Serrano (actual gestora), Víctor y Joaquín Torres (Regeneración ECF) y Santiago Gambín y Juan Pedro Carrión (Independientes).
Continuidad de Oliver y Sánchez
"Ellos fueron los únicos que no salieron corriendo cuando se marchó el consejo de Anguix y con nosotros se han implicado y han hecho un buen trabajo. Su responsabilidad en la gestión del consejo de Sepulcre fue mínima", defendió Nohales; quien no se demoronó ante las críticas del público asistente por este tema. "Oliver y Sánchez han estado trabajando bien, y si deben responder por algo del pasado, lo harán", añadió.
Joaquín Torres, de 'Regeneración ECF', aseguró al respecto que "en el nuevo Elche no puede haber gente del pasado que nos ha llevado a esta situación" y recordó que el paso de Oliver y Sánchez por el club franjiverde no fue anecdótico porque "alguno estuvo dos años con Sepulcre". “Hay líneas rojas que no vamos a sobrepasar. No queremos sillones, solo lo mejor. Hay culpables del descenso en la Gestora”, dijo.
Santiago Gambín, del grupo 'Independientes' también dejó claro que "no pactaría con los componentes Oliver y Sánchez" y señaló que "quien fue parte del problema no puede ser parte de la solución. La presencia de algunos imposibilita la unión".
Candidatura única
Joaquín Torres aseguró que un día antes se llegó a "un principio de acuerdo" para conformar una candidatura única y lamentó "otro grupo rompiera ese pacto". "Llegamos a un principio de acuerdo, creemos que hay presiones dentro de su propio grupo", en referencia implícita a la actual gestora de Juan Serrano y César Nohales. "No vamos a traspasar lineas rojas que tenemos marcadas en nuestra hoja de ruta para pactar", dijo.
Serrano se limitó a señalar que, bajo su punto de vista, "no hubo tal acuerdo", aunque indicó que "siempre hemos estado abiertos al diálogo con otras candidaturas". "No hemos llegado a un acuerdo con el resto de grupos, aunque seguimos abiertos al diálogo. Más, tras el día 18", señaló.
El grupo 'Independientes' mostró su predisponibilidad para confluir en una candidatura única, aunque sin presencia del pasado. Juan Pedro Carrión, además, aseguró que confían "en un proyecto y unas ideas que hagan que el Elche funcione más allá de quién las ejecute. Nuestra intención es que haya siempre un único grupo para poder trabajar".
Modelo de gestión
César Nohales defendió el trabajo de su equipo durante el mes y medio que lleva al frente del club. "Todo con un modelo muy profesional, con una transición ordenada y sin saltos al vacío; no tenemos intención de permanencia. Creemos que lo mejor es la continuidad del trabajo en el último mes y medio, no del pasado ni de Sepulcre. El objetivo número uno, además del deportivo, es salir bien del concurso de acreedores", señaló.
Santiago Gambín pidió evitar el conflicto social porque "la guerra de la confrontación no la ganará nadie, si no superamos la fractura social, ningún proyecto llegará a ningún sitio. "Nuestro modelo para por gestión, transparencia, potenciar lo deportivo... Pero todo pasa por un proyecto único", dijo.
Joaquín Torres señaló que "la gente que viene a sueldo debe generar valor, nuestros consejeros no tienen que cobrar".
Poder económico
Uno de los puntos en el que confluyeron las ideas de las tres candidaturas fue la gestión económica del club. Todas ellas apuestan por un Elche "autosuficiente" que no dependa del dinero exterior. "Acudir a un modelo de buscar inversores es un modelo desfasado que no es razonable", señaló Gambín de 'Independientes'. En la misma línea fue Nohales: "Hay que trabajar para que el club sea autosuficiente. No podemos gastar lo que no tenemos. Hay que aplicar económica domestica". Joaquín Torres se desmarcó ligeramente de esa línea y pidió "atraer inversores sin espantarlos", haciendo referencia a Juan Perán, quien "puso un dinero a cambio de nada". Precisamente, el dueño de Pikolinos es uno de los valedores de su candidatura.
Pago al IVF
Santiago Gambín aseguró, respecto a la deuda que mantiene el Elche con el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), que "una prioridad debe ser reunirse con la Administración y buscar una solución realista al problema con el IVF". César Nohales, por su parte, señaló que "el problema con el IVF habrá que resolverlo pero ahora no nos lo hemos planteado. Habrá que sentarse con el IVF a hablar y buscar una solución que, hoy día, es sumamente compleja". Mientras que Joaquín Torres indicó que "la formula para poder pagar al IVF me parece correcta, no hay porque cambiarla".