Elche CF | Elche CF 0-1 ALAVÉS | CRÓNICA
La trampa de Bordalás ahoga al Elche
El Elche pierde por 0-1 ante el Alavés en el Martínez Valero en un partido tosco que se resolvió con un lanzamiento directo de Raúl García en el minuto 74 y la falta de puntería de los franjiverdes, que tiraron la primera mitad.
Bordalás volvió a triunfar en el Martínez Valero. El Elche cayó en la trampa del extécnico franjiverde y sumó una dura derrota que significa un paso atrás en sus aspiraciones. Raúl Garcia con un preciso lanzamiento directo y la falta de puntería condenaron al conjunto ilicitano, que tiró la primera mitad y acabó volcado sin suerte sobre la portería de Pachecho.
Dio la sensanción de que el Elche desperdició los primeros 45 minutos, en los que el Alavés estuvo mejor y pudo irse al descanso con un resultado favorable. Kiko Femenía pudo adelantar a los visitantes a los diez minutos de juego tras un error en cadena de la defensa y el portero franjiverdes, pero el balón golpeó en el palo. La zaga ilicitana no se encontraba cómoda y pudo pagar caros varios despistes en la primera mitad. Armando, desubicado, no ofreció la seguridad que acostumbra.
El Elche fue desperezándose a la presión inicial de los visitantes y con cuentagotas fue llegando a la portería de Pacheco. El equipo de Baraja iba a ráfagas, cuando Espinosa cogía el balón o Álex Martínez probaba algún centro lateral. El técnico vallisoletano mantiene el esquema que empezó a poner en liza el día de Zaragoza, con Espinosa de enganche con Sergio León. Mandi volvió al once y acompañó en la medular a Ilie. Muchas imprecisiones en la línea de creación a la hora de fabricar juego. Cifuentes tampoco tenía el día. Volvió a actuar en el extremo, con Isidoro cubriéndole la espalda.
La dureza del Alavés no ayudaba a la poca fluidez del fútbol que estaba ofreciendo el Elche. Estilo de Bordalás, los visitantes frenaron con faltas cualquier intento de crear por parte de los franjiverdes. Laguardia se jugó la expulsión al soltar el codo en un salto con Álvaro. Pizarro Gómez, colegiado, lo pasó por alto. Al igual que dos posibles penalties, uno por área. Un disparo forzado de Sergio León y un cabezazo de Toquero que se marcharon fuera cerraron una primera mitad de intensidad y poco fútbol.
Cambio de ritmo tras la reanudación
La segunda mitad empezó como la primera, con susto en la portería de Javi Jiménez. Tras un varullo en el área, el balón se marchó por encima del larguero. Respondió rápido el Elche con una doble oportunidad, la mejor para Ilie, que voleó fuera un córner medido. La estrategia sigue vigente en el fútbol de Baraja. El ritmo alto se mantuvo. Juli intercambió el golpe con un disparo que atajó Jiménez y una internada de Cifu no llegó a Sergio León por muy poco.
El partido creció en cuanto a ritmo tras el paso por los vestuarios. Sergio León y Álvaro rozaron el gol. El 9' franjiverde disparó a las nubes tras otra acción de estrategia y el ilicitano vio como un defensor despejó el esférico bajo palos cuando ya había superado al portero.
Baraja movió ficha a los quince minutos de la reanudación. Álex Moreno sustituyó a un desaparecido Cifuentes. El extremo aportó verticalidad, aunque con poca fortuna ante la solidez defensiva de Bordalás. También entró Pelayo por Ilie, intermitente. El técnico quería más fuerza en el centro del campo y dar un paso hacia adelante.
Raúl García decanta la balanza
Cuando quizá se abría un final de partido favorable al Elche, llegó el gol visitante. Un error de Hugo Álvarez dio origen a la jugada que decantó el partido para el Alavés. El central cometió una falta innecesario sin balón en la frontal del área y Raúl García se encargó de materializar con un lanzamiento magistral ante el que Javi Jiménez se quedó clavado. Con poquito, el Alavés se ponía por delante a un cuarto de hora para el final. El estilo de Bordalás volvía a triunfar en el Martínez Valero.
La expulsión de Carpio por doble amarilla dio un atisbo de esperanza a un Elche que se volcó con todo sobre la portería de Pacheco. El conjunto vasco se recogió atrás y buscó sorprender a la contra. Estuvo cerca. Los últimos minutos fueron un monólogo franjiverde en terreno vitoriano. Pero los ataques se enredaban una y otra vez en la telaraña de Bordalás.
No era el día. Espinosa disparó al cuerpo del portero desde dentro del área y los disparos de Sergio León y Álvaro se marcharon fuera. El Elche no solo leyó mal el partido, sino que le faltó puntería para rescatar, al menos, un punto que hubiera sido merecido. La trampa de Bordalás ahogó al equipo franjiverde que con esta derrota da un paso atrás tras semanas de crecimiento.