Elche CF | Elche CF
¿Venta encubierta?
Hace días que llevo haciéndome una misma pregunta. ¿Por qué el Instituto Valenciano de Finanzas, entidad de derecho público adscrita a la Conselleria competente en materia de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ha hecho frente al pago a La Caixa, a través del banco público de la Generalitat, de cinco millones de euros que avaló al Elche CF y que vencían en el próximo mes de febrero? ¿Por qué el IVF ha tomado un camino de acción cuando en los últimos meses, y años, el mensaje era de dejadez cuando se trataba de señalar los problemas económicos con los que ha inundado su mapa geográfico?
¿Bruselas? Sería una respuesta tan sencilla como rápida de ofrecer para evitar las elucubraciones que no todos son capaces de hacerse por la misma dejadez con la que el ente autonómico ha tratado el tema del Elche CF, entre otros, en los últimos tiempos. ¿Qué tipo de interés puede haber en adelantar una cantidad económica tan importante por parte de un gobierno autonómico de una Comunidad que tiene problemas de liquidez? El fútbol no es la única patata caliente que tienen sobre la mesa Ximo Puig y Mónica Oltra, aún así el Partido Socialista del País Valencià y Compromís no ha tenido reparo en asumir un convenio firmado por el Partido Popular.
¿Tiene claro el IVF que podrá recuperar el dinero gastado en el Elche CF en una subasta pública de acciones? Recuerdo, cinco millones de euros; y voy más allá, cinco millones de valencianos. Rasquemos un poco más, pensemos en clave política. ¿Tienen claro Ximo Puig y Mónica Oltra que su gasto de cinco millones de euros no repercutirá negativamente en la opinión pública de cinco millones de valencianos cuando tienen otras patatas calientes a las que atender en la Comunitat? El camino empieza a dibujarse. Siendo mal pensados, que no especuladores, la duda aumenta cuando se enciende la bombilla y se vislumbra la hipótesis de tener todos los cabos atados en un guión que puede ya tener su final escrito con una oferta que iguale, o supere, esos mismos cinco millones de euros y la política se disfrace de súper héroe al rescate.
No es por echar más leña al fuego pero sigo, seguimos, esperando que el consejo de administración del Elche CF se pronuncie sobre la operación IVF, confirmada por el propio Manuel Illueca, director general del IVF; pero no explicada por el presidente franjiverde, Juan Serrano, o por quien toque. Quiero saber por qué ese Consejo que presume de transparencia, pero rabia cuando se le emborrona el cristal, no se ha pronunciado ante una situación tan importante cuando el ente autonómico si lo ha hecho. ¿Cuál es el miedo? ¿La falta de libertad? Acciones como estas exigen una inmediata reacción. Un político no camina sobre arenas movedizas, su asfalto es firme, muy firme; no sé si tanto como el de un dirigente de fútbol. Que aquí un día nos levantamos de la cama y nos encontramos con que al Elche CF se lo han llevado de Elche un grupo inversor ruso, chino, americano, panameño o vete tú a saber. Lo que sí sé es que lloraremos, volvemos a llorar, pero mientras ni nos habremos enterado porque ahora hay paz social…