El préstamo ‘fantasma’ III: Barcelona

Elche CF | Elche CF

El préstamo ‘fantasma’ III: Barcelona

Los fracasos en Miami y Bruselas, para concretar financiación externa, tienen continuidad en las promesas de Garriga y Soriano en una nueva operación que corre a cuenta de ambos intermediarios vía mercantiles propias, Artide Class y Potencial de Crecimien

Jerónimo Tormo,

Diciembre de 2014. La situación del Elche CF es acuciante y las operaciones fallidas en Miami y Bruselas hacen ver el futuro del Club cada vez más negro. A pesar de la cuestionable intermediación de Rafael Garriga, el Club sigue acudiendo a sus servicios al asegurar que puede gestionar un préstamo puente para la entidad franjiverde valorado en 10.000.000 euros como anticipo pero para ello debe liberar unos fondos (supuestamente invertidos en bonos o algún instrumento financiero) pero la operación tiene un coste de 30.250 euros. El Elche CF asume el pago facturando a la mercantil Artide Class SL, propiedad de Garriga y su esposa, y con sede en Barcelona.

Sergio Maniviesa, redacta el contrato del nuevo préstamo a finales de diciembre de 2014 para remitirlo al Elche CF, y posteriormente Antonio Rocamora reenviarlo a Rafael Garriga. Sepulcre, Rocamora y Maniviesa se citan en la notaria de Francisco Tornel así como en la oficina del Banco Santander esperando la transferencia del importe prometido para poder realizar pagos urgentes a jugadores, empleados y clubes hasta el día 31 de último mes de 2014 pero el préstamo nunca se realiza. Ante la ausencia del dinero se pide a Garriga que se remita el documento de préstamo firmado así como la evidencia de fondos para justificar ante la Liga de Fútbol Profesional la veracidad de los hechos algo ante lo que Garriga se ofende y deja de atender a las llamadas telefónicas de los dirigentes franjiverde desapareciendo todo contacto hasta pasadas las vacaciones de Navidad a pesar de lo comprometido.

Evasivas

Garriga reaparece poniendo escusas para no entregar el préstamo prometido hasta que en febrero, Romualdo Soriano comunica que el préstamo se realizará directamente a través de su empresa, Potencial de Crecimiento SL, y que además se ofertará la compra de las acciones de la Fundación del Elche CF. La operación se realizará a través de financiación que el propio Garriga facilitará con el dinero que los fondos le han depositado en Artide Class SL y que prestará a Potencial de Crecimiento SL para prestar posteriormente al Elche CF para que la entidad franjiverde afronte pagos inminentes y evite sanciones.

Maniviesa empieza a dar forma a un plan que supuestamente debe permitir al Elche CF ingresar 15.500.000 euros pero que está en suspenso hasta que Romualdo Soriano compre las acciones de la Fundación. Los borradores del préstamo prevén que la deuda de los 15.500.000 euros se unifique con otra que se formalizará el 9 de febrero de 2015 en un préstamo participativo que, además de solventar la insolvencia actual del Elche CF, pueda resolver la situación de disolución legal mediante la consideración de fondos propios del dicho préstamo participativo. La documentación se registra en la notaria de Perfecto Verdú en Alicante.

Además, en el mes de febrero se gestiona por parte de Soriano en nombre de Potencial de Crecimiento SL un crédito de 5.000.000 euros y como garantía de dicho préstamo se deben pignorar las acciones propiedad de José Sepulcre y Antonio Rocamora (Kunta Nucía SL). El préstamo se firma el 9 de febrero de 2015 en notaría de Alicante pero no se satisface. Lo más curioso es que Soriano firma el 30 de marzo de 2015 un acta de manifestaciones en la que ordena el pago de 2.740.883 euros, de los 5.000.000 euros acordados. Los fondos debían haber sido transferidos tres días antes por Garriga que, vía telefónica, asegura a Rocamora que dispondrá de los fondos. El ex secretario general del Club está tan seguro que anuncia públicamente en rueda de prensa la llegada de un dinero que nunca llegaría.

Compra de acciones

A pesar del mareo constante que vive el Elche CF, las promesas de Garriga siguen produciéndose. El intermediario propone la presentación ante el Patronato de la Fundación del Elche CF un plan de compra de acciones presentando evidencia de fondos por importe de 12.000.000 euros y un plan de choque de aproximadamente 8.000.000 euros para afrontar pagos con Hacienda, Seguridad Social, deudas con clubes y nóminas que se abonarían cuando la Fundación aprobase la compra-venta de títulos en dos veces, el 28 de abril de 2015 y el 12 de abril de 2015.

El 25 de abril de 2015, tres días antes de la Junta General de Accionistas, se consensuan entre Rocamora y Soriano las partidas a pagar en el denominado ‘plan de choque’. Soriano asegura que Garriga está de acuerdo y se encarga a Maniviesa que realice la redacción de un documento que recoja la propuesta y poder cerrar la operación antes del 27 de abril de 2015. El día 26 está redactado y Rocamora y Soriano dan su visto bueno pero el día 27 de abril de 2015 Garriga, minutos antes de la reunión del Patronato de la Fundación que se ha de celebrar a las 17:00 horas, asegura que no enviará un documento que evidencie los fondos, a diferencia de lo comunicado por la mañana, y acepta presentar como máximo un documento de compromiso. Rocamora desiste de recibir documentación y acude con Sepulcre a la reunión del Patronato, previa a la Junta, sin una solución para el Elche CF a pesar de haber transferido en este nuevo préstamo 30.250 euros.  

NOTICIAS RELACIONADAS

El préstamo 'fantasma' I: Miami

El préstamo 'fantasma' II: Bruselas

Te puede interesar