Elche CF | Elche CF
Cuenta atrás para la venta del Elche
El Concurso de la Fundación determinará, según la apertura de la fase de liquidación o no, la destitución de los patronos. Plataforma y Regeneración apuestan por la “independencia” y “un inversor serio” como claves del proceso. Juan Serrano no ve peligrar
La admisión a trámite del Juzgado Mercantil de Alicante del concurso de acreedores necesario de la Fundación del Elche CF, solicitado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), abre un periodo de dudas en el Martínez Valero. La entidad franjiverde dispone hasta el próximo viernes, cinco días hábiles, para presentar las oportunas alegaciones de cara a la fecha que el juzgado señalará como celebración de la vista. Si las alegaciones no son aceptadas, el juez entregará el control de la Fundación a un administrador concursal, que será con toda seguridad Carlos Pérez Pomares en lo que se conoce como acumulación de concursos. El actual administrador del Club sumará el concurso de la Fundación.
El concurso de la Fundación puede afectar a la confección del Patronato franjiverde según la apertura de la fase de liquidación o no del órgano de gobierno franjiverde. Juan Carlos Soler, abogado especialista en derecho concursal, ha destacado en COPE Elche (100.8 FM) que “si el juez declara el concurso con una apertura de la fase de liquidación, conllevará la suspensión de las facultades del órgano de administración de la Fundación. Los patronos serán sustituidos por el administrador concursal que sea designado para tomar las decisiones que considere conniventes. Si no es así, las facultades de los patronos estarán intervenidas por el administrador concursal pero se mantendrán vigentes en sus puestos aunque controlados”.
De esta forma, la continuidad o no de los actuales patronos en la Fundación franjiverde tendrá como clave la apertura del concurso con una liquidación directa de la Fundación o simplemente la función del administrador concursal en régimen de intervención y no con suspensión de facultades de los patronos que sería lo que determinaría la continuidad de los patronos y la venta de los activos. Ante esta situación, Salvador Mas, portavoz de la Plataforma Salvemos el Elche CF 1923 ha asegurado que “si el juez decide la disolución de la Fundación sucedería lo que hemos venido reivindicando de Salvemos el Elche CF, un cambio para tener un órgano absolutamente independiente”.
Plan de liquidación
Si finalmente se produce la venta de activos de la Fundación el proceso se ajustará al plan de liquidación que se fije desde el juzgado. Existe un periodo inicial, que puede ir desde los cuatro meses al año, en donde el administrador concursal recabará ofertas de terceros que presenten sus mejores propuestas para la compra de un paquete global o de paquetes parciales. Si durante el periodo existen ofertas coincidentes se puede llegar a producirse una subastilla que tendría reflejadas sus condiciones en el propio plan de liquidación. Si por el contrario no se presentasen posturas durante ese periodo de tiempo se acudiría a una subasta judicial o electrónica. No tiene por qué existir una subasta pública. Joaquín Torres, portavoz de Regeneración Elche CF, lo tiene claro. “Siempre hemos defendido una venta a un inversor serio y con garantías. No la veríamos mal pero manteniendo que la primera opción fuera alguien de Elche con fuertes raíces en el club franjiverde”.
Dentro de las posibilidades que tiene el Elche CF para alegar contra la entrada en concurso necesario de su Fundación aparece la posibilidad de defender que no se cumplen los requisitos objetivos y subjetivos para la declaración del concurso necesario y el Instituto Valenciano de Finanzas no está legitimado para solicitarlo. Algo que no parece tener mucha viabilidad porque se entiende que el ente autonómico debe de haber movido ficha asegurándose de haber justificado el impago de la Fundación y por tanto del éxito de su solicitud de concurso necesario. Por otra parte, el presidente del Elche CF, Juan Serrano, en declaraciones a EFE ha asegurado que “una entrada en concurso no alterará el día a día de la entidad y el fútbol base no desaparecerá, seguirá estando como toda la vida, en manos del Elche CF, como pasa hoy en día en la mayoría de equipo”.