Elche CF | Elche CF
El Elche apunta alto
El Elche gana 2-0 al Lugo en el Martínez Valero con goles de Sergio León y Cristaldo, y se asienta en la zona de promoción, a 5 puntos del ascenso directo. Encadena siete jornadas invicto.
El Elche sigue madurando y llega al tramo decisivo de la temporada en su mejor momento del curso. Ante un buen rival como el Lugo el equipo de Rubén Baraja demostró un ejercicio de madurez y personalidad para saber leer el partido y levarse tres trabajados puntos merced a la vorágine goleadora de Sergio León, que ya suma veinte dianas, y la reivindicación de Cristaldo. Llega al tramo final de Liga, cuando restan ocho jornadas, metido de lleno en la pelea por subir a Primera.
El éxito del Elche durante los últimos meses - encadena siete semanas invicto- tiene otro nombre propio además del de Sergio León: portería a cero. El equipo salió imbatido por segundo partido consecutivo, en parte gracias a la falta de acierto de los visitantes, y se coloca como el tercer conjunto menos goleado de la categoría. Los visitantes pudieron abrir el marcador en los primeros compases, pero fallaron en la puntería. De nuevo, al igual que en Pamplona, los errores defensivos del Elche se minimizan por la nulidad goleadora del rival. De una u otra manera, el sistema defensivo de Rubén Baraja empieza a encontrar su frutos.
Tras salir airoso de las dudas iniciales, el Elche supo dar un paso hacia adelante en el momento idóneo. Se volcó sobre la meta rival y encontró el premio por medio de Sergio León, que se rehízo con de un penalti fallado previamente. Por partes. El 9 sacó de su repertorio una buena acción personal por banda izquierda. Recortó a su marcador y batió al meta con un disparo cruzado. Anteriormente al gol, dispuso de dos acciones claras para marcar. Remató defectuosamente una acción de estrategia y falló un penalti cometido por supuesta mano de Lemos dentro del área. Mandó el balón al palo. Un error que no tuvo que lamentar el conjunto Ilicitano a la conclusión. Antes del gol, también Héctor y Armando dispusieron de buenas oportunidades para abrir el marcador. El mediapunta remató fuera con todo a su favor tras un robo de balón en la salida del Lugo mientras que el cabezazo del central se topó con una buena intervención de José Juan.
Lejos de la escasez de oportunidades de gol en partidos anteriores, el Elche ofreció ante el Lugo argumentos de peso en ataque, sobretodo en la primera mitad, cunado no se escondió a la hora de lanzarse a por la victoria. Una carencia que se le ha achacado al planteamiento de Baraja a lo largo del curso.
Dominio del Lugo
El resultado obligó al Lugo a salir más enchufado tras la reanudación ante un Elche que trató de cerrar las líneas y buscar la sentencia en el juego de contragolpe. Un escenario en el que se mueve bien el equipo ilicitano. Pero lo cierto es que los franjiverdes tentaron a la suerte; escenificada en un cabezazo de Caballero que golpeó en el poste. Respondió Sergio León a la contra. El Elche perdió el centro del campo y Baraja dio entrada a Cristaldo por un voluntarioso Héctor. Los visitantes mantuvieron el control del juego, aunque sin remate. Acarició el empate con un remate de Iriome que despejó un providencial Javi Jiménez. El portero está siendo clave en la línea ascendente de los franjiverde.
Sentencia Cristaldo
La incertidumbre en el juego franjiverde y en el marcador acabó a los 73 minutos de juego, cuando Franco Cristaldo anotó el tanto de la sentencia. Su remate golpeó en un rival describiendo una parábola imposible para José Juan. Primer gol del argentino que rompe la dependencia de Sergio León en la faceta goleadora. Necesitaba un subidón como este el jugador cedido por Boca, cuyo rendimiento en Pamplona no gustó a Baraja. También necesitaba el Elche que otros futbolistas distintos a su 9 vieran portería. Con 2-0 el Lugo se lanzó al ataque y tuvo varias ocasiones para recortar distancias e, incluso, se le anuló un tanto, pero el Elche supo conservar su renta para afianzar su candidatura como aspirante a la promoción de ascenso.