Elche CF | CRÓNICA BETIS 1-2 ELCHE
¡Mucho Elche y olé!
El Elche ganó ayer 1-2 al Betis en Sevilla y se asoma a las posiciones europeas tras realizar un gran partido en el que jugó desde el minuto 46 con un hombre menos por la expulsión de Cisma. Los franjiverdes se adelantaron con goles de Manu del Moral y Fi
El Elche le ha cogido el truco a esto de la Primera División. El equipo franjiverde demostró una madurez impropia de un recién ascendido para llevarse la victoria en el Benito Villamarín (1-2) ante el Betis tras realizar un auténtico partidazo. El conjunto ilicitano se adelantó con goles de del Moral y Fidel, que estrenan su casillero goleador en la categoría, vio como el linier metía al rival en el partido al conceder un gol en claro fuera de juego de Jorge Molina y aguantó toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Cisma.
Desde el primer minuto se vio a un Elche atrevido, dando la sensación de que no se achantaría ante un rival con mucha solera. Con un Rubén Pérez inconmensurable, el equipo se adueñó del centro del campo. Escribá cumplió con las expectativas y situó al andaluz junto a Márquez en la medular. El técnico repitió el mismo once que ganó al Espanyol con la excepción de Botía, que fue titular en el centro de la zaga. El Elche se sintió muy cómodo y con el paso de los minutos fue llegando con peligro sobre la portería de Sara ante un Betis que aportó muy poco sobre la meta ilicitana.
Golazos de del Moral y Fidel
El equipo encontró el premio del gol en el minuto 29, cuando Manu del Moral cabeceó a la red un centro medido de Domingo Cisma. Jugada elaborada de los franjiverdes que concluyó con el primer tanto del jugador cedido por el Sevilla y el 0-1. El gol dejó muy tocado al Betis y espoleó a los visitantes, que se crecieron y continuaron a un gran nivel.
Cuando el conjunto local aún no había digerido el primer tanto, llegó el segundo. Damián Suárez sacó esa magia que tiene en su bota derecha para dejar a Coro solo en la frontal; el catalán se frenó y vio a Fidel, que recibió y batió a Sara con un disparo ajustado al palo. Golazo del extremo andaluz, el primero que anota en la máxima categoría, que dejaba helado al Benito Villamarín.
Un fuera de juego y la expulsión meten al Betis en el partido
Con el 0-2 el Betis era un equipo muerto, sin ideas, frente a un Elche muy bien plantado sobre el terreno de juego. Cuesta creer que los béticos estén participando en la Europa League. Pero cuando eres humilde, en esta categoría juegas contra otros factores extradeportivos. El árbitro asistente "se comió" un claro fuera de juego de Jorge Molina y el conjunto local recortó distancias antes del descanso.
El choque se puso cuesta arriba tras la reanudación. En el primer minuto de la segunda parte, Domingo Cisma vio la segunda cartulina amarilla. Rigurosa, pero con la ley en la mano, justa; ya que el lateral derribó a un rival sin balón. El Elche afrontaba un difícil examen; aguantar 45 minutos con un hombre menos ante uno de los estadios que más aprietan de la categoría. Y sacó sobresaliente.
Los franjiverdes no se descompusieron sobre el césped. Escribá supo manejar la situación. No se volvió loco y dejó a Fidel en el lateral izquierdo, posición en la que se defendió con creces. En el minuto 60 dio entrada a Matecón para dar más fuerza al centro del campo. Tras el primer cuarto de hora de tanteo, el Elche cedió el balón al Betis. Una apuesta arriesgada, pero con mucho sentido. Con menos efectivos en ataque, el equipo franjiverde llegaba con muy poca presencia al área rival; por lo que no era necesario arriesgar y dar opción a una contra; más aún con el marcador a favor. Además, los sevillanos no sabían muy bien que hacer con el balón. Se limitaban a mandar balones áereos; situación en la que la defensa franjiverde se mostró muy seria. Partidazo de los cuatro de atrás.
El Elche resiste y se lleva la victoria
Las segundas jugadas y los centros al área constituyeron las únicas armas de los béticos. Pero era insuficiente. El Elche se defendió muy bien y concedió muy pocas oportunidades. Cuando encontraba un espacio, aparecía Manu Herrera para solventar el peligro. Notable actuación del portero franjiverde, que se mostró muy seguro y rápido en los balones áereos y salvó el empate verdiblanco en varias ocasiones.
Los jugadores franjiverdes realizaron un gran ejercicio de supervivencia para llevarse la victoria en el Benito Villamarín; uno de los campos históricos de la Primera División española. La tranquilidad podría haber llegado antes si Mantecón hubiera acertado cuando se plantó solo ante el meta bético.
La victoria, tercera consecutiva, permite al Elche dar un salto en la clasificación. Se coloca en la zona noble con 12 puntos tras nueve jornadas disputadas, a un paso de la competición europea y, lo que es más importante, con seis puntos de ventaja respecto al descenso. Comandado por un entrenador brillante, el equipo sabe muy bien a lo que juega, se compenetra muy bien y ha encontrado la buena senda en la máxima categoría.