Elche CF | CRÓNICA ATHLETIC 2-2 ELCHE
Puntazo en San Mamés
El Elche sobrevivió a la nueva catedral del fútbol español. Los franjiverdes sumaron un empate (2-2) tras tener una ventaja de dos goles gracias a los tantos de Lombán y Aarón. Los locales empataron muy pronto, pero el equipo ilicitano resistió el asedio
El Elche empató en San Mamés (2-2) en un partido que tuvo de todo. Se adelantaron por 0-2 con goles de Lombán y Aarón, pero vieron como los rojiblancos ponían las tablas a 22 minutos del final. La segunda parte fue un asedio bilbaino del que los franjiverdes salieron vivos.
Desde el primer minuto se vio a un Elche atrevido en San Mamés. Escribá apostó por dos extremos puros. Fidel en la banda izquierda y Aarón en la derecha. El ilicitano fue la gran novedad en el once, ya que solo había sido titular en la primera jornada. En la medular introdujo a Carlos Sánchez como acompañante de Rubén Pérez en detrimento de Márquez, que empezó desde el banquillo. Acertó Escribá, que le ganó la partida táctica a Valverde en la primera mitad.
Lombán adelanta al Elche
Los franjiverdes sorprendieron con su arranque. Carles Gil se erigió, otra vez más, en el foco del equipo en ataque, mientras que Coro trataba de fijar a los defensas. Y tras varias llegadas de peligro llegó el gol franjiverde. En el minuto 10, Lombán remató a la red un centro desde la esquina de Damián Suárez. El central remató completamente solo dentro del área y mandó el balón a la escuadra de Herrerín. Un tanto, el primero de Lombán en la máxima categoría, que hacía saltar la sorpresa en la catedral del fútbol español.
Apenas un minuto después del gol, Fidel tuvo en sus botas el segundo. El extremo andaluz no se lo pensó y buscó el gol de la jornada desde la esquina del área. El balón golpeó en la cruceta ante la pasividad de Herrerín.
Al Athletic le costó reaccionar y no se asomó a la portería de Manu Herrera hasta el minuto 18, cuando Laporte remató completamente solo por encima del larguero. La culpa de la inoperancia del conjunto vasco la tenía el Elche, que se plantó muy bien sobre el césped de San Mamés. El orden defensivo y la coherencia cuando tenía el balón, claves de la buena primera mitad de los franjiverdes.
El Athletic abusaba de los balones aéreos para tratar de inquietar a la portería ilicitana mientras que el Elche buscaba la sentencia a la contra. Muniain desde lejos y Toquero con un remate "de tijera" avisaron a Herrera. Pero pese a las contadas llegadas de los rojiblancos, el equipo franjiverde estaba muy cómodo.
Aarón pudo hace el segundo antes del descanso. En una buena jugada individual llegó a la frontal, pero disparó muy centrado y Herrerín despejó el balón. Al 7' le fallaron las fuerzas en los últimos metros. Respondió Laporte, que tuvo el empate en la última acción de la primera parte. El central vasco remató, completamente solo, a la derecha del palo de Manu Herrera.
Aarón hace el segundo y Susaeta recorta distancias
La segunda parte empezó a un ritmo frenético. En un abrir y cerrar de ojos, Gurpegui pudo empatar y Aarón hizo el segundo para los franjiverdes. El ilicitano se encontró con el balón tras varios rechaces y superó a Herrerín con un disparo ajustado a su palo izquierdo. Primer gol del jugador ilicitano con la camiseta franjiverde.
Pero el gol le sentó mal al Elche. El equipo dio un paso atrás y cedió el balón al Athletic, que inició un asedio sobre la portería de Mau Herrera. Los locales recortaros distancias demasiado pronto. En uno de los enésimos balones al área, Susaeta le ganó la espalda a Domingo Cisma y mandó el esférico a la red con una buena volea. El tanto del Athletic era previsible, pero no debió llegar tan rápido.
El gol espoleó a San Mamés, una afición que necesita muy poco para alentar a su equipo y que cuando aprieta el rival sufre mucho. El balón solo rondaba el área franjiverde y la sensación de peligro era constante sobre la portería de Manu Herrera. Al Elche le duraba muy poco el balón en los pies y solo Fidel con un disparo lejano inquietó la meta de Herrerín. El Athletic, por su parte, tocó el "toque de corneta" e inició un asedió sobre la portería de Herrera ante un Elche desubicado. Escribá dio entrada a Mantecón para tratar de recuperar el centro del campo.
Aduriz empata y llega el asedio
Pero por parte del Athletic entraba un gigante llamado Aduriz, que en su primera acción cabeceó a la red un centro desde la esquina. Era el minuto 68 y el Elche veía como en diez minutos había perdido la ventaja de dos goles. Y lo peor, lo que quedaba por delante.
Toda la segunda parte fue un ataque constante de los rojiblancos, que llegaban de todas las maneras: por aire, mar y tierra. Hasta ocho saques de esquina lanzaron los vascos por tres de los ilicitanos. En el asedio hubo de todo. San Mamés pidió varios penaltis, Botía hizo el salto del año para sacar el disparo de Beñat y Toquero falló completamente solo.
Tal era el miedo del Elche, que Escribá renunció al ataque y dio entrada a Javi Márquez. El equipo acabó el partido con cuatro mediocentros. Los franjiverdes perdieron el sentido en la segunda mitad, pero aguantaron como guerreros el empate. Y es que este equipo tiene sus carencias, pero no se le puede achacar falta de compromiso.
El punto tiene dos visiones. Una negativa, porque con 0-2 muchos veían la victoria muy cerca; y la positiva, ya que el equipo puntuó en un campo histórico y ante un rival que pelea por entrar en Campions. La ventaja sobre la permanencia se mantiene en cuatro puntos.