Elche CF | Elche CF
Los árbitros maltratan al Elche
Las actuaciones arbitrales están perjudicando esta temporada a un Elche que es el equipo más tarjeteado pese a ser el séptimo que menos faltas realiza. Ante el Getafe Teixeira Vitienes le birló dos claros penaltis.
El Elche no está teniendo suerte con los árbitros en su regreso a la máxima categoría. Lleva un primer tercio de campeonato en el que los colegiados se han equivocado más en su contra que a su favor. El último episodio lo vivió el pasado sábado en Getafe, cuando el cántabro Teixeira Vitienes no señaló dos claros penaltis a favor del equipo franjiverde por manos en el área del Getafe.
El partido podría haber cambiado el signo del partido si el árbitro hubiera señalado al menos uno de los dos claros penaltis que cometió la defensa azulo. El primero se produjo en el tramo inicial del encuentro. Botía recogió un balón dentro del área y disparó, pero el balón fue despejado por Lisandro López con las manos. El defensa levantó los brazos para, supuestamente, protegerse la cara, pero no los tenía pegados al cuerpo. La intencionalidad era evidente y el penalti, muy claro.
La otra acción polémica se produjo después del gol de Pedro León que abrió el marcador en el minuto 18. Tras un saque de esquina el balón golpeó en la mano de Rafa. En esta jugada hay menos intencionalidad, aunque el colegiado no se hubiera equivocado si habría señalado pena máxima.
Equipo más tarjeteado y séptimo que menos faltas hace
Aunque la mayor evidencia del trato desfavorable de los árbitros hacia el Elche se aprecia en el número de tarjetas que han recibido los jugadores de Fran Escribá en las primeras trece jornadas de Liga. Pese a no ser uno de los equipos que más falta realiza, el franjiverde es el que más cartulinas amarillas ha recibido. Lleva 48 amonestaciones, una media de 3,69 por partido. Le siguen en esta clasificación Sevilla (45), Almería y Betis (42). Un dato que sorprende máxime si se tiene en cuenta que el conjunto ilicitano no se caracteriza por un juego agresivo ni por tener en sus filas a hombres que rocen el reglamento.
Esta situación se presenta insostenible si se compara la clasificación en cuanto al número de faltas. El Elche es el séptimo equipo de la categoría que menos faltas realiza, es decir, hay otros 13 equipos que han cometido más faltas que él. Y pese a ello es más tarjeteado.
Contra Madrid y Betis, los errores más graves
Respecto a partidos concretos, el caso más evidente de los errores arbitrales en contra del Elche se produjo en la jornada 6, cuando el Real Madrid visitó el Martínez Valero. La bochornosa actuación de Muñiz Fernández fue portada en muchos medios nacionales y tuvo trascendencia internacional. Un arsenal de amonestaciones hacia los jugadores franjiverdes, perdonar la expulsión a Sergio Ramos y un penalti inventado que dio el triunfo al conjunto blanco en el minuto 93 fueron sus errores.
Aunque no hicieron tanto ruido con el día ante el Madrid, otras decisiones arbitrales han sido determinantes para que el Elche no sumara más puntos en algunos partidos. Ante el Valladolid en el Martínez Valero el colegiado no quiso ver un penalti sobre Aarón, mientras que el Granada se llevó los tres puntos del estadio franjiverde gracias a un gol de Iturra en fuera de juego.
Otro de los partidos más sonados fue el del Benito Villamarín. El Elche apuntaba a una cómoda victoria ante el Betis tras ponerse con un claro 0-2, pero el linier se encargó de meter a los locales en el partido al conceder un gol en claro fuera de juego de Jorge Molina. Además, el árbitro expulsó de forma muy rigurosa a Cisma en el primer minuto de la reanudación.
Los franjiverdes también ven como los árbitros no miden con el mismo rasero las distintas jugadas de los partidos. Los jugadores del Elche ven cartulinas amarillas con mucha más facilidad que sus rivales. Muy pocos árbitros han mostrado permisividad con las acciones de los ilicitanos. No así como los otros equipos, a los que les muestran amonestaciones con menos frecuencia pese a realizar más faltas; y algunas veces con más dureza.
Solo dos errores a su favor
En el cómputo de errores arbitrales que se han decantado a favor del Elche se cuenta dos. El primero, el gol del empate de Boakye en Almería, que llegó en posición antirreglamentaria. Aunque cabe señalar que el primer gol del equipo almeriense en dicho encuentro, que concluyó con empate a 2, obra de Soriano, también fue en fuera de juego.
El otro error arbitral que le benefició se produjo en Vigo. Con 0-1 en el marcador, el linier anuló un gol de Mina por un fuera de juego inexistente tras el saque de una falta lateral. El Elche se llevó los tres puntos gracias a un solitario gol de Javi Márquez.