La Comisión Europea expedienta al Elche C.F

Elche CF | Elche CF

La Comisión Europea expedienta al Elche C.F

LLa Comisión Europea ha abierto un expediente al Elche C.F, además de otros seis clubes españoles, por irregularidades en ayudas de fondos públicos. La entidad franjiverde recibió un aval de 15 millones de euros de la Comunitat Valenciana.

Elchedirecto.com,

La Comisión Europea ha abierto un expediente al Elche C.F, además de a otros seis clubes españoles, por irregularidades en la recepción de ayudas de fondos públicos, según ha informado el Ministro de Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo. Las otras seis entidades implicadas son Real Madrid, F.C Barcelona, Valencia, Hércules, Osasuna y Athletic de Bilbao.

El Gobierno europeo expedienta a los tres clubes valencianos, entre ellos el Elche C.F., por la concesión de préstamos y avales por parte de la Comunitat Valenciana. La entidad franjiverde recibió hace tres años del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) un préstamo de 15 millones de euros que todavía no ha devuelto. El club está en negociaciones con la Generalitat para estudiar la posibilidad de como afrontar ese pago.  

Respecto a Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna y Barcelona, el organismo europeo, según indica el periódico El Mundo en su edición digital, considera que "han incumplido la legislación comunitaria por no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas ya que Bruselas entiende que al tener este régimen se benefician de una fiscalidad especial". 

Todos los expedientes sancionadores constatan que estos siete clubes han recibido ayudas de Estado ilegales que distorsionan la competencia. 

Según indicó García-Margallo, la CE notificará oficialmente el expediente "el día 18 ó 19", momento en el que se abrirá "un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están preparadas en todos los casos". Posteriormente, según ha comentado el ministro, habrá un plazo de tres meses para que cualquier otra parte presente alegaciones y luego se adoptará una decisión, por la que o bien se declarará que no hay ayudas incompatibles con el mercado interior y se cerrará el caso, o bien se obligará a las partes a una devolución.

Te puede interesar