A seis puntos de la permanencia

Elche CF | ESTADÍSTICA

Gonzalo Verdú celebra su gol ante el Alcorcón | LFP

A seis puntos de la permanencia

La media de las últimas diez temporada sitúa en 48 puntos la permanencia matemática en Segunda.

Carlos Fuentes,

Los datos de las últimas diez temporadas muestran que se necesita una media de 48 puntos para conseguir la salvación matemática en Segunda División. Una cifra ligeramente inferior a los 50 puntos que se marcan como meta los equipos que en verano empiezan el curso con el objetivo de lograr la salvación. 

Situación actual

El Elche cuenta, en la jornada 32 y a falta de 30 puntos por disputarse, con 42 tablas en su casillero, tres más a estas alturas que la temporada en la que se descendió a Segunda División B (2016/2017). En aquella campaña, la distancia con el descenso (Alcorcón) era de tres puntos, nada que ver con la actual en la que los ilicitanos están situados a doce puntos, más el golaveraje ganado al Extremadura. Solo un auténtico descalabro del conjunto franjiverde, y una proeza de los equipos en descenso, posibilitaría su retorno tan solo un años después a la tercera categoría del fútbol español.

Datos históricos

La media de permanencia en Segunda División en la década actual se sitúa en 48 puntos. En estos últimos diez años, solo una vez se produjo un descenso en el que el equipo implicado (esta vez fueron dos) obtuviese los 50 puntos. Fue en la temporada 2009/2010, donde Cádiz y Real Murcia descendieron en la última jornada a pesar de ganar y empatar respectivamente sus partidos. El conjunto que se quedó al borde del precipicio fue el Nástic que, a pesar de perder su último partido frente a Las Palmas, consiguió salvarse con 51 puntos, siendo la única vez en esta década que se ha necesitado sobrepasar la ya mencionada cifra para salvarse.

Por otra parte, las 45 tablas obtenidas por el Osasuna en la temporada 2014/2015 son la menor cifra de puntos que se ha necesitado para mantenerse en el fútbol profesional durante la última década. Hoy en día la situación del conjunto pamplonica es muy diferente.

Dos han sido las veces que un equipo se quedó a las puertas del abismo a pesar de conseguir esos 50 puntos. Uno fue el Mirandés en la temporada 2013/2014, superando por un punto al Madrid Castilla. El otro fue el Alcorcón, que en la temporada 2016/2017 consiguió salvarse en la última jornada al vencer por 3-0 al Lugo, dejando atrás a un UCAM Murcia que caía frente al Nástic tras una machada impresionante de los catalanes en las últimas jornadas. 

Dos victorias más en diez encuentros

Por lo tanto, y con las estadísticas en la mano, si vence dos encuentros más, el Elche estaría casi con toda seguridad la temporada que viene en Segunda División. La primera oportunidad y una de las más claras por la posición y las sensaciones que transmite, es el Córdoba. El Martínez Valero deberá jugar un papel fundamental para conseguir la victoria y dejar así la permanencia, según las estadísticas, a tan solo tres puntos.

Te puede interesar