Abde, un "ilicitano" en Pamplona

Elche CF | REPORTAJE

Abde, un "ilicitano" en Pamplona

El extremo, criado social y futbolísticamente en Carrús, vive el año de su salto a la élite mundial y es una pieza clave en el Osasuna finalista de Copa del Rey.

Jorge Llopis,

Abde Ezzalzouli nació en la ciudad marroquí de Beni Melal hace veintidós años y con siete años se trasladó, junto a su familia, a España. Elche fue la ciudad elegida para el nuevo proyecto familiar y Carrús, el barrio. Quince años después de ese momento, Abde es una de las promesas del FC Barcelona, internacional con la Selección de Marruecos que vive la mejor etapa de su historia y futbolista clave en el Club Atlético Osasuna, rival del Elche el próximo sábado. 

Un ilicitano de adopción que se ha formado en diferentes clubes de la ciudad y cuyo salto a la élite ha sido veloz, pues cuando en su primer año de Juvenil militaba en Segunda Regional, muy lejos de la competición nacional en la que competía el Elche CF. El Hércules tocó a su puerta y, en cuatro años, recaló en el FC Barcelona. El sueño de todo joven futbolista, hecho realidad. Tras una primera campaña con altibajos en cuanto a protagonismo en la primera plantilla culé, se marchó cedido a El Sadar, donde es una pieza protagonista en un Osasuna que aspira a la séptima plaza y que jugará la final de Copa del Rey. 

El Elche CF tanteó su fichaje durante el pasado mercado estival, pero las operaciones no llegaron finalmente a buen puerto. Esta posibilidad se mantuvo abierta hasta los últimos días del mercado, pues la cesión de Abde al club de Pamplona se hizo oficial el 1 de septiembre, una vez se había cerrado la ventana de fichajes. 

No firmar por el club del Martínez Valero no le ha alejado de la ciudad. Carrús sigue siendo su barrio y Abde no duda en volver a casa siempre que puede, principalmente en los periodos de vacaciones, en Navidad y verano. En Elche está su familia y guarda muchos amigos. 

Goles decisivos en Copa

A las órdenes de Arrasate ha alternado titularidades y suplencias, y en la Copa del Rey ha asumido mucho protagonismo, hasta el punto de que marcó los goles del triunfo, ante Sevilla en cuartos de final y frente al Athletic, en la ida de las semifinales. Ha tenido presencia en 25 partidos a lo largo de esta temporada con su club, cinco de ellos en el torneo copero, con un balance de más de 1.250 minutos, tres goles y dos asistencias. 

Mundial

El crecimiento del extremo ha sido feroz, pues sus apariciones con la camiseta blaugrana y la regularidad encontrada en El Sadar le ha abierto de par en par la puerta de la Selección de Marruecos. La Copa del Mundo de Qatar ha sido su mejor escaparate, pues la sola presencia en una cita de estas características adquiere una importancia capital, el papel que realizó su combinado nacional le aupó hacia el foco mundial. Marruecos se clasificó para los octavos de final en un grupo con Croacia y Bélgica, eliminó a España y Portugal en las siguientes rondas; y llegó así, por primera vez, a las semifinales. Abde tuvo minutos en el partido inaugural ante Croacia, además de verse las caras con futbolistas españoles y franceses. Cuatro meses después de esa gesta, el jugador sigue creciendo y tratará de ser protagonista ante el equipo de su ciudad de acogida. 

Te puede interesar