Elche CF | ANÁLISIS
ABP, solidez defensiva y efectividad
El Elche CF crece en pretemporada desde la estrategia y la practicidad en defensa y ataque. El equipo ilicitano ha anotado cuatro goles con la pizarra como protagonista, más dos lanzamientos directos de falta, y ha encajado dos goles en seis partidos
La pretemporada del Elche CF avanza en tiempo tanto como la consolidación de las bases de un equipo que, con la acumulación de minutos, empieza a dibujar el patrón de lo que quiere ser durante el próximo curso. Dicen que se acrece desde las victorias y se aprende de las derrotas. Más allá de resultados, las sensaciones franjiverde están siendo positivas. Los dos últimos partidos ante Ibiza UD y Albacete Balompié han confirmado la nueva idea de un ‘Pacheta’ que, más allá del cambio de sistema para la temporada (más cercano al 4-2-3-1 que al 4-4-2 ante la proximidad del debut liguero), tiene señas de identidad que todavía deben seguir potenciándose.
Los franjiverde han encajado dos goles en seis partidos pero, más allá del simple número está la lectura del juego. Los ilicitanos no se han visto superados por sus rivales o en número de ocasiones. Tampoco la sensación de peligro ha sido una constante en los 540 minutos de pretemporada que el equipo acumula en sus botas y los dos goles encajados han llegado, el primero ante la UD Ilicitana, en un fallo en la colocación de la barrera; y el segundo ante el Albacete Balompié, una mala ejecución de un saque de esquina que deriva en una contra (con falta de entendimiento y rechace) que se culmina de forma rocambolesca. Dos goles que se ha producido, más desde el fallo propio que desde el acierto del rival.
Pero este Elche CF, además de solidez defensiva, también es estrategia. El ABP (lanzamientos a balón parado) está dando sus frutos con cuatro goles de pizarra, sin olvidar dos lanzamientos directos de falta en La Condomina de Gonzalo Verdú y Borja Martínez. La llega de Fidel Chaves ha sido un soplo de aire fresco para un equipo que, como el propio ‘Pacheta’ reconocía hace semanas, necesitaba un guante para ejecutar las ideas dibujadas con la tiza sobre el terreno de juego. El andaluz con tres asistencias en los dos primeros partidos de pretemporada ha tenido su extensión en Pere Milla el viernes en La Nucía, desde un saque de esquina sacado en corto. Ramón Folch, Pere Milla, Primi y Nuke han sido los goleadores.
A mejorar
Sin embargo, no todo es tan positivo y hay detalles que se deben mejorar. Curiosamente, a pesar de que el Elche CF ha anotado diecinueve goles en seis partidos (más de tres tantos de media por encuentro) la sensación de efectividad es la que conduce a la duda. Tan prácticos en ataque como en defensa, el equipo ilicitano encontró con el rival de mayor categoría de lo que llevamos de pretemporada fantasmas del pasado. Los franjiverde generaron multitud de oportunidades que no fueron capaces de concretar recordando la imagen de un equipo que el pasado curso estuvo escaso de cara a portería. Los detalles marcan y ver el vaso medio lleno o medio vacío es tan personal como subjetivo pero, ser superior y generar más ocasiones de gol que tu rival puede ser fruto de una mala tarde (algo que resta importancia), pero no saber ganar por no acertar con la portería cuando lo mereces no debe ser una constante. Los encuentros ante Levante UD y FC Cartagena dirán si el atisbo de falta de puntería es anécdota o realidad.