Elche CF | ANÁLISIS
Adiós a dos baluartes de Primera
Bragarnik apuesta por lo económico y la renovación con las salidas de Juan Cruz e Iván Sánchez, futbolistas con calidad para competir en Primera.
La planificación de Bragarnik para un Elche de Primera empieza a coger forma, aunque únicamente en clave de salidas que dejan extrañas sensaciones. Las bajas de Iván Sánchez y Juan Cruz son movimientos que cuesta encuadrar en criterios deportivos. Es cierto que la venta de Juan Cruz tiene un aliciente económico valorado en casi tres millones de euros, pero el centrocampista, por su parte, se marcha gratis y con supuestas ganas de renovar tras haber sido, en las dos últimas temporadas, uno de los mejores jugadores de Segunda.
La sensación es que la idea de Bragarnik es evitar renovaciones y hacer cajas a las primeras de cambio. Al menos así está siendo su política desde el ascenso. Movimientos de cierto riesgo, como la no continuidad de Pacheta. Con las salidas de Iván Sánchez y Juan Cruz, además de la del entrenador burgalés, el Elche se desprende de piezas que han funcionado, y no hay motivos para pensar que no lo harían en Primera. El tiempo dará y quitará razones sobre estas decisiones.
Iván Sánchez es un futbolista muy válido para dar el salto, incluso para ser titular en la máxima categoría. Habría que conocer más detalles de las negociaciones. Él no quiso renovar el año pasado, pero en su despedida evidenció su interés por haber continuado en el Martínez Valero. El Elche ha perdido una gran oportunidad para quedarse con un jugador asentado en el bloque, de calidad y a "coste cero". Me cuesta entender que en el proyecto de Primera no tenga cabida Sánchez y sí que entre Escriche.
Si Iván Sánchez es un futbolista de garantías para Primera, Juan Cruz supera con creces esa definición. Osasuna ha sido el más rápido en una operación de riesgo por parte de Bragarnik. ¿A qué jugador se va a traer con tres millones de la calidad y proyección de Juan Cruz para el lateral izquierdo? En la disyuntiva entre renovarle -acababa contrato en 2021- o hacer caja, se ha apostado por lo segundo. No se puede perder aquí el beneficio de la duda a favor de Bragarnik, ya que si Juan Cruz ponía trabas a su renovación, la operación de venta adquiere mucho sentido.
De una u otra manera, el Elche se desprende de dos futbolistas muy válidos para Primera, cuestión económica a parte. Dos plazas más que la comisión deportiva franjiverde tiene que cubrir en un tiempo de planificación récord. En las decisiones de Bragarnik sobre sus sustitutos estará el acierto o error de sus decisiones.