Alberto Candela: "Willy era tan joven, y sin jugar, que había que apostar"

Elche CF | ENTREVISTA

Alberto Candela, al lado de Willy Caballero, junto con el periodista Julián Palomar y el ex franjiverde Miguel Recio / COPE Elche

Alberto Candela: "Willy era tan joven, y sin jugar, que había que apostar"

El ex director deportivo franjiverde, que fue el descubridor del portero argentino, repasa su fichaje por el Elche CF hace quince años. "Me marcó mucho porque era un gran deportista pero también una excelente persona" asegura

Jerónimo Tormo,

Alberto Candela ríe al recordar cuándo, y cuánto tiempo ha pasado, viajó a Argentina en busca de un guardameta que protegiera la portería del Elche CF. El ex director deportivo franjiverde tuvo que apostar hace quince años por un joven cancerbero que, a la sombra de Roberto 'Pato' Abbondanzieri, intentaba hacerse con la titularidad del marco de Boca Junios, Wilfredo Caballero. El ex directivo recuerda que el alto precio pedido por la entidad xeneize por el guardameta, que acabaría marchándose a Getafe con el paso del tiempo, hizo que pusiera la vista sobre un portero que marcó una época en el Martínez Valero. Alberto Candela ha recordado en COPE Elche (100.8 FM) todas las virtudes de un Willy Caballero que dejó huella en Elche, tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué recuerda de aquel Willy Caballero que decidió fichar para el Elche CF?

Lo que más recuerdo, y más se ha quedado grabado en mi memoria, es la calidad de persona que era y que es. Me marcó mucho porque era un gran deportista pero también una excelente persona.

¿Cómo se fraguó su fichaje?

Buscábamos portero y a mí, los arqueros argentinos siempre me han gustado. Fallaron algunos fichajes para la portería y en febrero de 2004 decidí viajar a Argentina para aprovechar algunos contactos que tenía. La Comisión Deportiva de aquella temporada quería a Roberto 'Pato' Abbondanzieri, que el año siguiente fichó por el Getafe CF. Nos pidieron mucho dinero y el propio Boca Juniors nos ofreció a Willy, aunque también estaba viendo a Pablo Álvarez (lateral derecho). Había mucho jugador argentino interesante.

¿Qué es lo que le llama la atención de Willy Caballero para tomar la decisión?

Fue algo curioso. Él era suplente del 'Pato' Abbondanzieri, también en la Selección argentina, que estaba jugando muy bien, a un gran nivel. Willy era un jugador de 22 años. Le vi muchísimo entrenar en las instalaciones de Boca Juniors. Eran magníficas, cuidan mucho a la cantera, o como ellos lo llaman el semillero, y la protegen. Había un campo específico para el trabajo de los porteros y trabajan muy bien los técnicos con ellos. No lo iba a fichar sin verle jugar, aunque le vi mucho entrenar...

¿Fichar a Willy Caballero era un riesgo en aquel momento?

Era un riesgo calculado. No sólo le vi yo, también vino José Antonio Morante 'Lico' a Argentina, aproveché mi amistad con Juande Ramos para que lo viera y me aconsejará. Recuerdo que fuimos a Bahía Blanca a ver un partido en el que iba a jugar y también contra Colón de Santa Fé en La Bombonera. Estuvo fenomenal en ambos partidos.Me quedé allí diez días y también le vi en la Copa Libertadores porque viajé con ellos a La Paz, en Bolivia, pero allí no jugó. Seguía a Pablo Álvarez, un lateral derecho, y a un pivote que se llamaba Matías Silvestre. Era una buena camada de jugadores. Hice buena amistad con algunos como Burdisso o Tévez, que me hablaban muy bien de Willy a todos los niveles. Era tan joven, y sin jugar, que había que apostar.

Y apostó porque fichar a un portero joven, sin minutos y procedente de un fútbol tan diferente al español...

Había que mirar mucho y estar seguro. Siempre me ha gustado ver la clase de persona que es un futbolista porque importa cuando se le mete en un vestuario. Fui por lo menos ocho veces a verle. Hablábamos mucho. La gran mayoría de futbolistas argentinos quiere jugar en Europa. El futbolista argentino tiene una raza especial para el fútbol.

¿Ha hecho justicia el fútbol a la figura de Willy Caballero?

Creo que en el Elche CF no se le trató bien. Es una excelente persona y no vi un buen trato con él. Era un gran portero pero no tuvo suerte en sus primeros años con temas familiares y de salud. Le costó entrar en el equipo porque tenía que viajar mucho a Argentina. El club decidió venderle porque, quizás su economía lo requería, pero creo que fue por debajo de su precio. Hablé con él en aquel momento pero son cosas que quedan ahí. He dicho que el Elche CF no le trató bien pero no fue el Club en general, fue una persona en particular, Juan Carlos Ramírez. Aquel señor que vino hace unos años. No quiero generalizar con el Elche CF.

¿Sigue teniendo contacto con él?

Hace tiempo que no hablamos pero si suelo hacerlo. Me cuenta cosas suyas a nivel personal, sobre todo cuando estaba en Málaga o en Manchester. También hablamos del Elche CF. Solíamos hacerlo después de los partidos pero ahora, con los viajes que tengo por tema laboral Qué me hacen estar fuera de Elche, hay menos tiempo; pero hablar con él siempre es un placer. Pronto le llamaré.

Te puede interesar