Elche CF | HISTORIA FRANJIVERDE
Aquellos Elche-Murcia…
Franjiverde y pimentoneros se han visto las caras a lo largo de la historia de ambas entidades. Murcia y Elche fueron escenario de dos victorias foráneas alrededor de la lucha por evitar el descenso a Segunda B. Altabix presenció el gol de Romero
Los Elche CF-Real Murcia CF, Real Murcia CF-Elche CF están cargados de historias que sobrepasan la línea del fútbol. Mitos y leyendas que giran en torno a un partido que, si por algo se ha caracterizado a lo largo de su historia, ha sido por no dejar impasible a las aficiones franjiverde y grana. En algunos casos, los resultados que se han vivido durante dichos encuentros han tenido la sospecha de la amistad deportiva que ha unido a las dos entidades deportivas.
Temporada 2000/2001, el Elche CF llegaba a la penúltima jornada de Liga en Segunda División en cuarta posición por la cola y un tropiezo ante el Real Murcia CF en La Condomina podía costarle el descenso. Los franjiverde necesitaban ganar y ver qué hacía el SD Compostela para, en la última jornada, conseguir un resultado en el Martínez Valero que diera la permanencia. El equipo dirigido por Marcial Pina vivía en descenso desde la derrota sufrida ante el Córdoba CF (1-2) en el Martínez Valero. Los franjiverde llegaron a estar diez jornadas, de las últimas doce, en posiciones de descenso a la categoría de bronce del fútbol nacional con una desventaja de cuatro puntos con el quinto clasificado. El triunfo en Murcia, con gol de ‘Changui’ sirvió para, a falta de una jornada, darle la vuelta a la situación, meter al CD Compostela en descenso y en la última jornada vivir una tarde mágica de fútbol, igualando un 0-2 en el descanso, que daría la salvación.
Nueve temporadas más tarde, sería el real Murcia CF el que en esta ocasión en el Martínez Valero, diera un paso al frente para conseguir una permanencia, que en la última jornada no pudo lograr por un balón escurridizo desde los once metros. Los futbolistas grana, entrenados por José González, se impusieron 1-2 en Elche para salir de posiciones de descenso a falta de dos partidos para el final de la Liga. En aquel momento, el conjunto pimentonero era tercero por la cola, a dos puntos de la salvación. El triunfo en territorio franjiverde igualaba los puntos del SD Huesca y colocaba a los murcianos quintos por la cola. Un 1-0 en Murcia ante la UD Las Palmas daría vida pero un gol desde el punto de penalti en el minuto 90 en Girona, con suspense incluido, enviaría al Real Murcia CF a Segunda División B.
El gol de Romero
Más allá de la historia reciente de los duelos entre Elche CF y Real Murcia CF, hay uno que destaca por encima de todos, no por su resultado o trascendencia para materializar un ascenso o determinar un descenso; sino por una genialidad. Elche, Altabix, 10 de noviembre de 1963, Elche CF 3-1 Real Murcia CF. El conjunto pimentonero visitaba por primera vez la ciudad de las palmeras en Primera División. Aquel día, a falta de ocho minutos para el final del partido, y con un 2-1 en el marcador, Juan Ángel Romero aprovecha un error de la zaga murcianista para hacerse con un balón que se quedaba corto. El paraguayo dribla al portero Campillo y, con la portería vacía se para. Pisa el balón, se para, se arrodilla sobre la línea de cal y, a cuatro patas, golpea suavemente el esférico con la cabeza. Un gol de genio.