Baño de realidad

Elche CF | ELCHE 0-3 REAL SOCIEDAD

Baño de realidad

0

Elche

3

Real Sociedad

El Elche sale goleado ante la Real dejando una pobre imagen en su estreno en Primera.

Jorge Llopis,

O Lucumí es un fenómeno o esto no pinta bien, al menos a fecha 26 de septiembre. Es cierto que faltan al menos cinco fichajes y que hay jugadores que apenas han entrenado, pero no es excusa para la pobre imagen ofrecida. El Elche evidenció demasiadas carencias en su regreso a Primera y cayó de forma clara ante una Real Sociedad (0-3) que pudo golear si hubiera estado un poco más acertado.

Almirón tiene mucho trabajo que hacer, si bien es cierto que esta plantilla necesita refuerzos para competir con garantías en Primera. El examen inicial, seamos realistas, suspenso claro. Aunque esto es largo y nadie dijo que el regreso a la élite fuera fácil. La principal novedad en el once del argentino fue la entrada de Josan, que dejó en el banquillo a Jony Álamo. En punta, el técnico apostó por Pere Milla para la punta de ataque, donde le acompañó Tete Morente. 

Inicio con dudas

El equipo franjiverde saltó al césped nervioso. Ocho debutantes en Primera, estadio vacío, enfrente un rival que compite en Europa. Muchos condicionantes para una plantilla que, además, todavía está en construcción. La Real creó peligro por sí solo o por los errores de los locales a la hora de sacar el balón. Demasiados riesgos innecesarios en la salida de juego que pudieron salir caros. El juego bonito está bien, pero hasta un cierto límite y siendo conscientes de las limitaciones. 

Pese a ello, el Elche sostuvo a una Real cuya alineación asusta, al menos para un recién ascendido. David Silva, Portu, Oyarzabal, Isak... Los realistas tuvieron el dominio en toda la primera mitad y dispusieron de llegadas para abrir el marcador. Cuando no fallaba la puntería estaba el de siempre. Ya sea en Segunda o en Primera, la portería está cubierta con Edgar Badía. 

Los franjiverdes fueron creciendo con el paso de los minutos y trataban como podían de capear el temporal. Incluso tuvieron una oportunidad para abrir el marcador, en las botas de Josan tras una acción de Fidel por la izquierda. Lo mejor de los 45 minutos iniciales del curso, la calidad de Tete Morente y el desparpajo de Raúl Guti en la medular. El zaragozano, el fichaje más caro de la historia del Elche CF, estuvo como el equipo, en línea intermitente. Tiene detalles para confiar en que puede hacer un buen papel. 

La noticia negativa de la primera mitad, la lesión de Cifuentes a la media hora de juego. ¿Está el lateral para competir en la élite? A día de hoy me deja muchas dudas. Almirón, desde la grada y con Jesús Muñoz de intermediario, puso a Nino y pasó a una defensa de tres centrales con Josan y Fidel de carrileros. Apunten el momento, Nino, con 40 años, tres meses y dieciséis días cumplía su sueño de jugar con el Elche en Primera. Y nosotros que lo cumplimos también. Porque Nino es la esencia de este club y, pase lo que pase en esta temporada, lo que ha logrado con la franja verde es una gesta histórica.

Gol de Portu

La Real Sociedad reforzó su dominio tras el paso por los vestuarios y a los diez minutos de la reanudación, abrió el marcador. Antes, Edgar Badía evitó con otra acción brillante el gol de Isak. Pero poco pudo hacer en el disparo de Portu, que superó al meta tras aprovechar un pase entre líneas de Merino. 

El contexto cambiaba para el Elche, al que ya no le valía agazaparse atrás. Pero poco cambió en el juego. La Real siguió dominando y teniendo ocasiones para sentenciar. La falta de acierto realista era lo que mantenía vivos a los franjiverdes, que ni la olían. Entre tanto dominio visitante, Pere Milla tuvo una oportunidad inmejorable para empatar. Con el portero vendido y todo a favor para marcar tras una gran acción de Nino, el héroe de Girona disparó al muñeco. Está llegada fue un oasis en el desierto que se convirtió el ataque ilicitano. 

Sentencia de penalti

Almirón, o Jesús Muñoz, no sabemos quién tomaba las decisiones; no hizo movimiento hasta pasado el minuto 70. Cambio de cromos. Luismi, que debutaba, por Nuke y en una de las primeras acciones del mediocentro, penalti sobre Bautista. Janujaz no perdonó desde los once metros y anotó con un fuerte disparo.

El resto del partido, puro trámite. Entraron Víctor Rodríguez y Lucas Boyé, que también se estrenaba con la franja verde. La Real siguió asediando y obligó a intervenir a Badía para que evitase una derrota mayor de los suyos, mientras que Boyé tuvo una llegada para recortar distancias. López Alcaide, en la última jugada, puso el 0-3 definitivo con un golazo. Esto es Primera y queda mucho que mejorar.

FICHÁ TÉCNICA

0 - Elche: Edgar Badía; Cifu (Nino, m.31), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema; Josan, Raúl Guti (Víctor Rodríguez, m.86), Nuke Mfulu (Luismi Sánchez, m.73), Fidel; Tete Morente y Pere Milla (Lucas Boyé, m.86).

3 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Ahien; Guevara (Zubimendi, m.78), Merino, Silva (Roberto López, m.78); Portu (Januzaj, m.67), Oyarzabal (Barranetxea, m.67) e Isak (Bautista, m.67).

Goles: 0-1, m.55: Portu. 0-2, m.77: Januzaj, de penalti. 0-3, m.93: Roberto López.

Árbitro: Díaz de Mera (Castellano-manchego). Mostró tarjeta amarilla a Nuke Mfulu, Gonzalo Verdú y Guti, por el Elche, y a David Silva, por la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero de Elche a puerta cerrada. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Joaquín Serrano, jefe de los servicios médicos del club ilicitano durante 17 años.

Te puede interesar