Elche CF | ANÁLISIS
Beccacece apunta a defensa de cinco
El entrenador argentino alterna dibujos durante los entrenamientos, aunque insiste en adaptar futbolistas para moldear un sistema de tres centrales que de forma a la retaguardia del equipo franjiverde
Sebastián Beccacece trabaja contrarreloj para que su Elche CF llegue lo mejor preparado al partido que mañana sábado debe disputar ante el FC Barcelona en el estadio Martínez Valero. El sudamericano exprime cada sesión de entrenamiento para que su mensaje cale en el futbolista y se adueñe del pensamiento global. La cita será el debut del entrenador argentino ante su afición y en LaLiga, un escenario y un momento que quedarán inmortalizados por el tirón mediático que tiene el equipo azulgrana, y que multiplicará los ya de por sí multitudinarios focos que habrá puestos sobre el técnico rosarino.
El argentino ha aprovechado las sesiones de trabajo para inculcar sus conceptos de la mejor manera posible. El entrenador quiere construir la casa desde los cimientos e impregnar a sus futbolistas de una idea y un objetivo común que permita terminar la temporada de la manera más digna posible. El fútbol es muy de decir aquello de que la defensa se trabaja y el ataque se improvisa. Es una manera de entender el deporte del balompié desde la constancia de defender y el arte de atacar, pero los dos conceptos necesitan muchas horas de pizarra, video y césped.
Dos sistemas
El primer aspecto que debe definir Beccacece es su sistema de juego. El argentino no ha querido profundizar, y menos aún dramatizar, en el traje con el que quiere vestir a su equipo desde el punto de vista táctico. El sudamericano no es ajeno a la realidad de un grupo que lleva trabajando, y haciendo hincapié en los mecanismos propios de una defensa de cinco desde mediados del mes de noviembre, aunque él venga de competir en Defensa y Justicia con una línea de cuatro jugadores en la retaguardia. Beccacece tiene claro que debe ser práctico, pero sin perder su esencia.
El entrenador rosarino ha probado desde la defensa de cuatro hasta la de cinco en las sesiones que se han podido ver entre las rendijas del Díez Iborra. El hecho de que el partido se aproxime y el argentino insista en jugar con tres centrales, aunque tenga que adaptar jugadores, hace pensar que pudiera ser la opción táctica escogida el próximo sábado para empezar su aventura al frente de la nave franjiverde. Otra cosa será darle continuidad en partido venideros o, con tiempo, apostar por una idea más trabajada.
Jugadores específicos
Beccacece ha probado dos equipos en donde Josan y Clerc actuaron como carrileros, con Carmona, Palacios y Pedro Bigas en el eje de la zaga. El equipo rival formaba en su retaguardia con Lirola y Pape Cheikh en los carriles junto con Diego González, Gonzalo Verdú y Lisandro Magallán en el eje de la zaga. El cartagenero rebajó carga viendo la sesión desde la banda y John Chetauya ocupó su puesto. De la mezcla de los futbolistas se construirá la zona defensiva. Lo que queda claro es que Mascarell y Gumbau apuntan a ser inamovibles mientras que Pere Milla y Ponce son los únicos jugadores disponibles en ataque. Hay que apostar por un enlace; 'Tete' Morente, Fidel, Álex Collado o Nico.