Beccacece da vueltas a la pizarra

Elche CF | ANÁLISIS

Beccacece da vueltas a la pizarra

El entrenador argentino debe definir el sistema de juego del Elche CF, bien dando continuidad a la defensa de cinco, o bien apostando por la clásica defensa de cuatro que ha usado en Defensa y Justicia

Jerónimo Tormo,

El fútbol de Sebastián Beccacece tiene muchas incógnitas que despejar para el entorno del Elche CF. El argentino ha aterrizado en el Martínez Valero con una defensa de tres centrales, definida de la etapa de Pablo Machín. El soriano puso sus cinco sentidos en un sistema de juego que siempre fue el elegido para saltar al verde, y en mínimas ocasiones se retocó durante el transcurso de los partidos. Era su dibujo táctico fetiche y por el apostó desde el inicio y hasta el final de su etapa.

Francisco también apostó por la defensa de cinco, pero sólo en dos ocasiones, en la jornada inaugural ante el Real Betis Balompié y contra el FC Barcelona en el Camp Nou. El resto, cinco onces jugando con cuatro futbolistas en la retaguardia. Por su parte, Almirón también combinó el uso de ambos sistemas pero, a diferencia de Francisco en cuatro ocasiones fue con cinco atrás y en una solo, con cuatro. Gallego jugó con tres centrales y Mantecón saltó al verde con dos defensas en el eje de la zaga.

Sistema prioritario

El balance de la temporada deja diecinueve alineaciones con defensa de cinco y siete con defensa de cuatro, la última ante el Girona FC a principios del mes de noviembre. Ante este panorama, y sabiendo que Beccacece llega con crédito extra para la próxima temporada con el objetivo de ser el entrenador que pelee por recuperar la categoría, siempre que se pierda, la duda está en descubrir cuál será el dibujo táctico que el técnico utilice en su Elche CF.

El entrenador argentino ha competido con Defensa y Justicia en sus dos etapas; con un sistema definido de cuatro defensas que ha ido variando en el 1-4-4-2, el 1-4-3-3 o el 1-4-5-1; sin embargo, la defensa de tres centrales y dos carrileros no le es extraña porque también la ha usado a lo largo de su carrera deportiva en los distintos equipos en los que ha estado entrenando, apostando por el 1-5-3-2 sobre el césped. La idea pasa siempre por dar protagonismo al juego por banda.

Beccacece no ha querido dar pistas y ha asegurado que "el sistema de juego tiene que ver con el espacio y el tiempo. Los futbolistas que lo integren lo irán variando. Podemos jugar con tres centrales o la línea de cuatro, según el criterio que creamos conveniente. Hay que tener claro los diferentes momentos del juego y que el equipo tenga claridad para ser confiable y trabajarlo. Vamos a intentar ver un equipo que tenga claro una organización de juego, que pueda definir un perfil y una idea".

Primer ensayo

La sesión de entrenamiento celebrada ayer en el Díez Iborra dejó dos grupos enfrentados en espacios reducidos con defensa de tres centrales y dos carrileros. Un equipo alineaba a Josan, John, Pedro Bigas, Álvaro Santiago y Nico; mientras que el otro apostaba por Lirola, Carmona, Gonzalo Verdú, Diego González y Clerc. Cabe recordar que ni Palacios (rebaja de carga), Magallán y Roco (lesionados), y Lautaro (con Argentina) estuvieron disponibles. 

El entrenador argentino tiene claro que haber adelantado su fichaje debe servir para que "este tiempo lo vamos a considerar como tiempo de inversión y ganado en conocimiento en espacio y en LaLiga. Todo lo que podíamos hacer en junio o julio, pensamos que era conveniente hacerlo en este momento". Beccacece tiene trabajo por delante y lo primero será definir su sistema de juego para empezar a encontrar el rumbo deseado.

Te puede interesar