Beccacece: "El fútbol permite que pase todo"

Elche CF | RUEDA DE PRENSA

Beccacece: "El fútbol permite que pase todo"

El entrenador argentino del Elche CF no renuncia a dar la sorpresa ante el FC Barcelona y se guarda las cartas tácticas que pondrá en práctica sobre el terreno de juego, tanto en defensa como en ataque

Pablo Lázaro,

Sebastián Beccacece combina los nervios del debut con la ilusión de quién abre una nueva etapa. El entrenador argentino ha tenido tiempo para poder inculcar parte de sus ideas a la plantilla del Elche CF, aunque el duelo frente al FC Barcelona no sea el más idóneo para empezar a ver lo que el rosarino pretende. BKCC tiene a toda la plantilla disponible, a excepción de los lesionados Nteka y Roco, y los sancionados Lucas Boyé y Pape Cheikh.

¿Nervios ante el debut?

"Tenemos una adrenalina muy linda. Nos hemos encontrado un grupo muy predispuesto, con muchas ganas. Una ciudad muy cariñosa y muy conectada con el equipo. Además, nos enfrentamos con el líder, pero vamos a centrarnos en el presente. A partir de ahí, poder desarrollar nuestras ideas, las sensaciones son lindas, de mucho disfrute, mucho entusiasmo, muchas horas de trabajo. Eso hace que cuando tiene la cabeza ocupada mucho tiempo en el desarrollo de las actividades, no tenga mucho tiempo para pensar en esto. Así que a la hora del encuentro tendremos esas sensaciones normales previas a un debut, pero con la tranquilidad de saber que todo lo que tiene que ver con el trabajo previo a un partido, que es lo que acompaña a un entrenador, se ha hecho muy bien. Hay que confiar en el grupo de futbolistas. 

¿Oportunidad o problema debutar ante el FC Barcelona?

"Una oportunidad, además de para el entrenador también lo es para el Club, poder enfrentarse a un equipo como el FC Barcelona, con toda su historia y su grandeza, sus figuras y su entrenador. Para la ciudad tiene que ser algo festivo, poder venir a su estadio a ver a su equipo contra el líder y una potencia mundial. Una gran oportunidad, pero con su dificultad, que nos motiva y nos ilusiona la posibilidad de poder ser unos muy buenos anfitriones".

¿Por qué se puede ganar?

"Porque es fútbol y en la vida, como en el fútbol, cuando se comprometen varias personas a tratar de pelear por lo mismo, a soñar, a tratar de esforzarse, más allá de las diferencias que puedan existir, todo puede pasar. Cuando uno entra en el campo de juego, siempre tiene la ilusión y la creencia de que es posible, es lo que nos mantiene vivos. El día que yo sea entrenador y piense que no puedo conseguir un resultado no entreno más. Siempre con los pies en la tierra y con la realidad pero pensando que siempre es posible. Con mucha dedicación y entrega, por la gente que nos viene a ver".

Ausencias.

"Las sanciones de Lucas y Pape las molestias de Nteka y Roco".

¿Ha entrenado Magallán?

"Magallán ha entrenado con normalidad, ya lleva cuatro entrenamientos, así que se puede contar con él".

Hincapié en el trabajo defensivo.

"Sí, hemos puesto mucho hincapié. Sabemos que jugamos contra un equipo que domina todas las fases del juego, pero nosotros también tenemos que saber qué hacer con la pelota y generar peligro. No podemos pensar en salir solo a defendernos y replegarse, así es muy complicado. Generalmente el FC Barcelona te lleva a ese escenario, pero la intención es tratar de jugar en la zona media, lejos de nuestra portería, y a medida de que ellos vayan creciendo, tener esa fortaleza mental, física y espiritual, que sea respaldada en lo realizativo y poder robar en determinados lugares y aprovechar esos espacios, evidentemente, producto por su forma de jugar que ellos dejan, más allá de que tienen muy activada todo lo que es la post-pérdida y siempre están muy cerca, no dan respiro. Hemos trabajado mucho en eso, en el plan de juego, en la idea, en conceptos muy simples. Cuando un entrenador llega es conveniente transmitir lo que siente, pero también ir filtrando la información y gestionando lo que queremos ver en un futuro, pero hay que hacerlo paulatinamente. Hemos avanzado mucho por la predisposición de los chicos, estoy muy agradecido. Hemos recibido mucho cariño de toda la gente del club y de la ciudad".

Respuesta de la afición y reventa.

"La afición siempre acude al estadio y apoya al equipo. En concreto, este año del Centenario, han sumado una gran cantidad de abonados, un promedio de 20.000 espectadores. Esos van a estar, porque han estado en los momentos difíciles y un partido así no se lo querrán perder. El resto de las entradas se han puesto a la venta, está bien que un rival de esa jerarquía tenga afición que lo venga a ver. Jugar a estadio lleno siempre es una motivación extra para todos los futbolistas. El fútbol sin gente no es lo mismo, ya lo vivimos en la pandemia, una sensación de vacío. Hay que disfrutar de esta opción que tenemos".

¿Dos puntas o sólo una referencia? 

"Más allá de las referencias, o de las posiciones específicas, siempre que podamos llevar adelante la idea, hay que acompañar al delantero. Puede ser con extremos más centralizados, con gente por fuera y volantes que lleguen al área. Lo importante de un buen ataque es poder construirlo en volumen y calidad. Con este tipo de rivales, donde uno no tiene muchas oportunidades, hay que buscar calidad. La alegría con la que han entrenado los chicos nos hace pensar que hay un grupo con lucha, combativo, que aún tiene fuerza para luchar lo que queda".

Ventaja ante un FC Barcelona despistado.

"Es cierto que hemos tenido más tiempo que ellos para poder preparar el choque, ellos han tenido que ir con sus Selecciones. Nosotros hemos podido pensar bien en lo que queremos y hemos exprimido al máximo el tiempo. Veremos si mañana eso tiene algún tipo de incidencia. Apostemos por qué sí".

¿Cómo ve a Bragarnik?

"En Argentina ya he trabajado con él. Siempre transmite su entusiasmo y responsabilidad. Trabaja veinticuatro horas, y mantenemos un vínculo profesional. Siempre digo que las acciones importan más que las palabras, y puedo decir que es un trabajador constante. Busca lo mejor para la institución, la gente, los futbolistas… para todo el entorno. La verdad que esta ha sido mi experiencia".

Situación de Lautaro.

"Está muy bien. Llegó un día antes para poder estar aquí. Hemos tenido contacto y nos hemos comunicado mucho. Ha venido muy feliz de poder ir con la Selección y con una mentalidad de ponerse a entrenar a tope y poder recuperar el tiempo. He encontrado mucha disposición tanto en él como en todos los futbolistas, y eso es lo que mantiene muy ilusionado".

Mensaje para la afición.

"Yo soy más de agradecer. Hacen posible que se pueda desarrollar nuestro trabajo. Nos dan vida. Durante la pandemia, sin gente, el ambiente y las sensaciones no eran las mismas. Yo soy muy agradecido con quienes animan al equipo, se vuelcan con la institución, a sentirse orgullosos. He ido paseando por la ciudad y me han enseñado tatuajes, camisetas… Para mí, es algo que me emociona y me conmueve. En definitiva, quien compra una entrada o un abono, lo hacen por amor, no obtienen beneficios económicos o materiales, es amor puro. Admiro eso, porque es de las cosas más nobles que tiene el fútbol". 

Pere Milla en ataque.

"Todos los que están disponibles pueden ser opciones. La alineación la daremos mañana, antes de ir al estadio, eso va a ser algo habitual. Pere me transmitió su simpatía, coraje, empatía, trabajo, compromiso, todo eso hace que pueda suplir su falta de continuidad… Ha entrenado al máximo a pesar de volver de la lesión. Honestamente, muy feliz con el grupo que he heredado, que también es parte de los técnicos anteriores. Es un grupo muy humano, que a pesar de no estar en el mejor momento tienen ganas de acabar mejor".

¿Ha hablado con Sampaoli?

"No, no hemos conversado".

Te puede interesar