Elche CF | RUEDA DE PRENSA
Beccacece: "Trabajaremos duro para salir de esta realidad"
El entrenador asegura haber encontrado un vestuario comprometido y espera sacarle el mejor rendimiento sin pensar en la próxima temporada. El argentino no se limita a un sistema
Sebastián Beccacece ha sido presentado hoy como nuevo entrenador del Elche CF. El argentino firma hasta junio de 2024 para iniciar un proyecto que, más allá de lo que suceda en la recta final de la presente temporada, se fundamenta en recuperara categoría si se concreta el descenso a Segunda División. El técnico asume su nuevo rol y espera conectar con la afición y la ciudad lo antes posible.
¿Cómo es Sebastián Beccacece?
Somos un grupo de trabajo que tiene un sentido por un compromiso desmedido por la institución de turno. Los dos días que hemos estado aquí hemos podido conectar con los valores que creemos fundamentales para el desarrollo de una idea. Una ciudad humilde, apasionada, comprometida e identificada con el equipo. La afición, los periodistas, los ex presidentes… todos con un sentido de arraigo muy particular. Yo vengo de un espacio similar, una ciudad como Rosario que también vive de esa manera. Queremos representar compromiso mutuo, trabajar en equipo, desarrollar una idea que nos represente y que la gente se sienta identificada. Hemos detectado un grupo con una actitud potable, con deseo de absorber al máximo cada concepto y cada idea que vamos trabajando. Sabemos que el momento no es el que más nos hubiese gustado. Vamos a trabajar duro para salir de esa realidad. Estos futbolistas están con mucho deseo de pelear hasta el final.
Objetivos a corto plazo.
No tengo dudas de que venimos a desarrollar un proyecto deportivo. No se pudo dar en octubre y en esta oportunidad, el desafío lo vamos a vivir día a día, partido a partido para poder desarrollar este año; a pesar del momento. Para eso vinimos y no tengo duda de que así será. El compromiso será desmedido por todos.
Momento de su llegada y estilo de juego.
El fútbol es día a día y este tiempo lo vamos a considerar como tiempo de inversión y ganado en conocimiento en espacio y en la Liga. Todo lo que podíamos hacer en junio o julio, pensamos que era conveniente hacerlo en este momento. Vamos a intentar ver un equipo que tenga claro una organización de juego, que pueda definir un perfil y una idea. Hay rivales que te someten, que te entregan el protagonismo y hay que estar preparado y tener la capacidad para afrontarlo y tener la capacidad para protagonizar con balón.
Sistema táctico.
El concepto del juego tiene que ver con el espacio y el tiempo. Los futbolistas que lo integren lo irán variando. Podemos jugar con tres centrales o la línea de cuatro, según el criterio que creamos conveniente. Hay que tener claro los diferentes momentos del juego y que el equipo tenga claridad para ser confiable y trabajarlo.
Actitud del grupo.
Somos conscientes de la realidad y el momento en donde percibimos esa actitud manifiesta por dar lo mejor. El grupo está con muchos deseos y con mucha asimilación con tomar cada idea. Hemos detectado esa predisposición, ganas y tolerancia de recibir un nuevo entrenador y abocarse a lo que queremos transmitir.
Pelear por objetivos más humildes.
Evidentemente el contexto en el cual asumimos lo más importante es retomar la confianza y la credibilidad en ellos mismos. Es el mismo grupo que mantuvo al equipo durante dos años. Creo que es posible o, por lo menos, intentarlo. En el fútbol hay que insistir e insistir. Para ello hay que trabajar y ser muy convincentes. Lo vamos a intentar, pero cada cosa a su tiempo y a su forma. La calma y la tranquilidad van a ser fundamental.
Cuerpo técnico.
Me acompaña Martin Bressan, preparador físico, trabajo con él desde 2003, aunque interrumpimos y retomamos en 2016. Es un gran profesional y persona. Muy capaz en todo lo que tiene que ver con la parte fisiológica y metodológica. También, Guillermo Marino que es mi primer asistente. Tuve la oportunidad de entrenarlo en 2011/2012 en la Universidad de Chile, empezó en 2018 en Defensa y Justicia y estuvo en Independiente y en Racing, y de nuevo en Defensa y Justicia. Y José Ernesto Amador, que hemos trabajado juntos desde hace mucho, dese 2010 en Emelec con el que he pasado por Selecciones y equipos argentinos. Funcionamos como una familia. Nos han recibido con un gran staff. Un gran grupo y energía.
Fuerte carácter.
Bragarnik conoce lo que podemos desarrollar y lo hicimos en Defensa y Justicia. Nosotros somos muy cercanos a los futbolistas. Tratamos de conocer cada detalle. La pasión es un agregado, pero me considero una persona muy atenta, me gusta escuchar e interpretar. Tener detalles 3 interpretarlos. Mi legado en el fútbol siempre ha tenido que ver con crear un bloque unido que represente los intereses de la institución. No pretendo ni aspiro a controlar porque es imposible.
Mensaje a la afición.
El futbol tiene momentos muy lindos y otros más dolorosos. Han demostrado su lealtad y fidelidad. Han acompañado y alentado y que lo sigan haciendo. Los hinchas del Elche me han hecho sentir muy a gusto, se nota que acompañan y están. Además, muestran que pase lo que pase van a estar. Cuando uno viene de otro país que te reciban tan bien es algo que quiero remarcar. En la diversidad y diferencias, muchas veces puede haber exclusión. Aquí he encontrado todo lo contrario.
Adaptación al fútbol español.
Llevo veinte años trabajando en Sudamérica. Empecé en 2003 y hemos estado en distintos países y culturas como Argentina, Perú, Ecuador, y Chile... En definitiva, he aprendido que el fútbol es universal. Creo que más allá de las características, equipos y poderíos hay ciertos patrones que se repiten. Siento como que estoy en casa.