Elche CF | REPORTAJE
Bragarnik mira hacia el futuro
El propietario franjiverde ha ampliado los contratos de Omar Mascarell y Pere Milla por tres temporadas, tras adquirir en propiedad hasta 2026 a Ponce. El argentino construye un Elche CF a largo plazo en las renovaciones veraniegas
Christian Bragarnik podrá seguir o podrá marcharse del Elche CF cuando lo considere oportuno pero el propietario franjiverde está trazando, hasta que llegue ese momento, una hoja de ruta de futuro en la entidad del Martínez Valero. Más allá de las obras de adecuación del estadio Martínez Valero y la idea de construir una Ciudad Deportiva, el argentino sabe que el principal activo de un club de fútbol son sus jugadores y es por ello por lo que sus movimientos en el mercado de fichajes veraniego, en forma de renovaciones, dicen mucho de la mentalidad que tiene el abogado mientras mira al horizonte.
La última operación realizada por EDT con Omar Mascarell evidencia el proyecto de futuro que tiene entre manos el argentino. El canario ha firmado un contrato por tres temporadas que, más allá de que se cumpla o no, ata en corto al centrocampista para que sea una de las piedras angulares del Elche CF del futuro. La continuidad del insular se suma a otra, también de larga duración, como es la de Pere Milla. El catalán también ha firmado un vínculo de las mismas características temporales que le harían ser uno de los futbolistas con mayor antigüedad en el vestuario franjiverde.
Mayor contrato
Las renovaciones de Omar Mascarell y de Pere Milla se ven superadas en tiempo por la adquisición de los derechos federativos en propiedad de Ezequiel Ponce. El delantero argentino es, a día de hoy, el futbolista con el contrato con mayor prolongación en el tiempo de la entidad ilicitana. La ‘Tanqueta’ firmó cuatro cursos, hasta junio de 2026, tras un importante desembolso económico. La operativa en torno a Ponce es habitual en Bragarnik que en operaciones como las de Raúl Guti, 5.000.000 de euros, o ‘Tete’ Morente, pago de cláusula de 500.000 euros, se aseguró el futuro de ambos hasta 2025 y hasta 2024.
Otras apuestas de futuro, aunque en menor medida, han supuesto renovaciones como la de Josan, hasta 2023 pero con opción en base a partidos de renovar automáticamente por un curso más, o Diego González y Fidel Chaves, hasta 2024. Dos años más de contrato que el propietario franjiverde puso sobre la mesa, más el ya consumido, a Lucas Boyé y Johan Mojica. Delantero y lateral firmaron hasta 2024 también pensando en el futuro y en, por qué no decirlo, sacar tajada económica con cláusulas de rescisión de 25.000.000 de euros y 5.500.000 euros para estar blindado antes posibles intereses de terceros.
La situación de Edgar Badía, Enzo Roco, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Helibelton Palacios y Gerrard Gumbau es más exigua, todos entrando en su último año de contrato hasta junio de 2023, pero seguro que Bragarnik tratará de atar en largo a aquellos futbolistas que considere oportuno en base a su rendimiento. Especial es el caso del portero catalán que tras haber renovado por permanencia y número de partidos disputados podría, una vez terminado el mercado de fichajes, pasar por el despacho del argentino para acometer una ampliación más que merecida.
También del filial
El plan de futuro de Christian Bragarnik también se extiende sobre los jugadores del filial. Los mejores ejemplos son John Chetauya y José Salinas. Ambos han visto sus condiciones mejoradas y sus vínculos ampliados durante la última temporada. Central y lateral izquierdo han firmado hasta 2025 y son considerados dos importantes piezas para mirar hacia proximas temporadas con el optimismo que genera la cantera. Caso distinto es el de Javier Pastore. Su renovación por una temporada se debe a su situación física tras un año complicado en forma de lesiones y un inicio de pretemporada nada halagüeño a tenor de la sobrecarga en el sóleo que arrastra tras la primera sesión de trabajo.