Elche CF | ANÁLISIS
Campaña de abonados-socios-amigos
El Elche CF saca a la venta su propuesta para que los aficionados que la pasada temporada fueran abonados mantengan su antigüedad y su butaca en el Martínez Valero. El club franjiverde pone fecha límite para la renovación
El Elche CF ha anunciado su campaña de socios, que no abonados según el Club (aunque hablar de socios en una Sociedad Anónima Deportiva es tan incongruente como tan poco llamativo el gancho que ha lanzado el club franjiverde a su masa social) para maquillar la cuadratura del círculo. No han sabido ni como llamarla para disfrazar el esperpento. Bien podría haberla llamado campaña de amigos, porque sólo a un amigo se le puede pedir dinero sin pensar en si te lo devolverá o no con el paso del tiempo. Es tal la nebulosa que se cierne sobre el estadio Martínez Valero que sólo la entidad franjiverde puede haber elegido un momento tan desacertado, y eso que tiempo ha tenido, para publicar los precios de una iniciativa que debe tratar de convencer a los aficionados en un momento tan duro y tan complicado en donde hablar de dinero son palabras mayores, logrando el efecto contrario. Aún alguno se preguntará por qué la gente se enfada en redes sociales. Igual es que no sabe qué es Elche y el Elche CF.
El simple hecho de elegir un jueves a escondidas, a las 20:00 horas, día en el que el Gobierno de España ha aprobado la declaración de un Estado de Alarma hasta mayo de 2021 y coincidiendo con el anuncio por parte de la Generalitat Valenciana del cierre perimetral del territorio autonómico durante una semana, evidencia una falta de conocimientos desde el punto de vista comunicativo y de marketing, por no hablar de la falta de sensibilidad personal ante la situación humana, viviendo al margen de la realidad social y de los problemas que se acumulan cada hora que el reloj consume. Es un problema de base que se ha sido acumulando, más aún cuando es más importante presentar en ‘prime time’ para los medios de comunicación locales a un gamer que la apuesta y propuesta que debe cuidar a una afición huérfana de fútbol durante los últimos meses.
Antigüedad y butaca
Supongo que el Club tendrá respuesta para tal chapuza mediática pero no la sabremos porque este año ‘Sé parte de la historia’ sólo se puede conocer a través de un video, un tablón de precios y una amalgama de letras juntadas con el único objetivo de recolectar dinero que no explica qué sucedería con aquellos que pasen por caja si esta temporada el fútbol se juega con siluetas de cartón en la grada, como el sentido común invita a pensar. Igual es hasta mejor no hacerlo porque a ver cómo se supera el papelón, que ya lo era hace unos meses e intentaron maquillar, de que si no pasas por caja no puedes invertir el dinero que no malgastaste dibujando tu cara en cartón piedra, por no decir que si no lo gastas pierdes antigüedad y butaca. Te obligan a pagar por algo tan etéreo y volátil como reservar tu asiento en tiempos de una pandemia mundial ante la que se sabe cómo se entra pero es imposible saber cómo se sale.
Eso sí, mientras te prometen que lo acumulado este año, si no se puede disfrutar te lo reinvierten en la próxima temporada (que ya sería la 2021/2022, por si te has perdido y aún piensas que el fútbol en un año no habrá cambiado sus códigos como la vida misma), lo que viene siendo patada y adelante, muy propio de lo que hacía en su momento Jose Sepulcre, pan para hoy y hambre para mañana. Pensaba que había cosas que cambiarían, pero hace aproximadamente dos meses tenía la oportunidad de preguntarle a Patricia Rodríguez cómo se lanza una campaña de abonos cuando no se sabe si podrá haber público en los estadios. Eran tiempos de bonanza sanitaria, si los comparamos con los actuales (y me da a mí que mejores que los que van a llegar en los próximos meses).
Fecha límite
La directora general se ajustaba a un mensaje más populista que realista, a tenor de lo que ha sido el parto que ha tardado en desvelar el misterio de la campaña de abonados-socios-amigos, explicando que dando diferentes opciones que hagan que el aficionado pueda sentirse tranquilo dentro de los escenarios que puedan suceder. “Es un panorama de incertidumbre que vamos a tratar de trabajarlo para vencer esos miedos que puedan surgir y sean mayores las ganas de estar con el equipo en Primera División”. Opciones hay, sin duda, tantas como escenarios; otra cosa es que el tufo a recaudación en tiempos de covid-19 apeste a una hora de camino del Martínez Valero y que ser abonado-socio-amigo tenga fecha límite… a saber de aquí al 27 de noviembre cómo estará el Planeta y si lo más importante será retener la propiedad una butaca en un estadio. Pero no pasa. Poner ojitos resuelve todos los problemas. Opio para el pueblo mientras se ningunea el trabajo que en Segunda División B y Segunda División ha construido un Elche CF de Primera División.