Elche CF | ANÁLISIS
Cádiz; susto o muerte, otra vez
El Elche CF volverá a jugarse una permanencia en el Ramón de Carranza cuatro años después. El equipo franjiverde descendía a Segunda División B en el curso 2016/2017 pero ahora quiere borrar el mal recuerdo en tierras andaluzas
El Elche CF está empeñado en tener grabado a fuego en su historia el nombre de Cádiz o Cádiz CF. El famoso ‘día del Cádiz’ de la temporada 1980/1981 parecía maquillado en la memoria franjiverde hasta que hace cuatro temporadas el equipo ilicitano tuvo que jugarse la permanencia en Segunda División. El equipo dirigido aquel día por Vicente Parras, pero durante la gran mayoría de la campaña por Alberto Toril, hacía aguas y tras perder 2-1 regresaba a la categoría de bronce del fútbol español dieciocho temporadas después. Afortunadamente para los franjiverde, el destierro del fútbol español sólo duró un curso y fue el germen de este Elche CF que, ahora, cuatro años después, quiere que el Ramón de Carranza no cierre el círculo.
El descenso significó la llegada de jugadores que con el paso del tiempo se han acabo convirtiendo en la base y sustento de este Elche CF que, el próximo domingo, se jugará el ser o no ser en Primera División. Gonzalo Verdú, Josan y ‘Nino’ recuperaban en el terreno de juego la categoría y ahora, con mayor o menos protagonismo en las alineaciones de Almirón y Escribá, volverán a escribir una página más en la historia franjiverde. El duelo ante los andaluces estará más o menos condicionado por los resultados que se den hoy en los partidos de Getafe CF en Balaídos ante el RC Celta y SD Huesca en el Alcoraz ante el Athletic Club. También mañana con el Real Valladolid-Villarreal CF y el SD Eibar-Real Betis Balompié. Sólo un pleno de victorias daría moral al equipo franjiverde que ya ve como, incluso en los empates de sus rivales, se le escapan las opciones de permanencia.
Combinaciones
Además, incluso perdiendo los rivales directos, el Elche CF podría dar con sus huesos en la categoría de plata del fútbol español si ganase el domingo en Cádiz y sus rivales sacan adelante sus partidos porque el Real Valladolid podría aumentar la ventaja a los cuatro puntos y la SD Huesca a los tres, con goalaverage ganado. La situación del SD Eibar es imprevisible porque todo dependerá de lo que haga en esta antepenúltima jornada liguera desde el último puesto de la clasificación. Hay que recordar que el Elche CF tiene el goalaverage perdido con el cuadro aragonés (0-0 y 3-1) mientras que está igualado con el real Valladolid (2-2 y 1-1) pero el general es favorable a los pucelanos (-17 por -25). Un tripe empate dejaría al Elche CF en Segunda junto con el real Valladolid y se salvaría el SD Huesca que sumaría siete puntos en los enfrentamientos directos por tres de los blanquivioleta y otros tres de los franjiverde.