Chema Monzón, de Altabix a Pucela

Elche CF | REPORTAJE

Chema Monzón, de Altabix a Pucela

El entrenador ilicitano empezó hace más de veinte años como segundo entrenador del Infantil Autonómico franjiverde hasta dirigir en Primera División. 'Pacheta' le ha cambiado la vida deportiva

Jerónimo Tormo,

Chema Monzón pertenece a una generación de ilicitanos que presumen orgullosos de ser de Elche, aún habiendo nacido en Alicante porque "era la época que había que ir allí". El matiz no es banal. Quizás en Valladolid no se entienda y haya debido de explicarlo en más de una ocasión para evitar confusiones innecesarias. Criado en Altabix, donde el antiguo estadio todavía guarda su aroma a puro y hierba recién regada, entre los más viejos del lugar al pasar por delante de la gasolinera Mora; como buen ilicitano dibuja en su corazón una franja verde que tendrá que aparcar el próximo sábado, porque se debe en cuerpo y alma al Real Valladolid.

La carrera deportiva de Chema Monzón es un ejemplo de constancia y de superación. De sumar cualquier aspecto para enriquecer su curriculum, de empezar por lo más bajo para acabar en la élite de Primera División. El entrenador ilicitano suma más de dos décadas viviendo pegado a una pizarra y a un balón. Patricio Soto y Antonio Ortuño dirigían los destinos de la cantera franjiverde en la temporada 2000/2001. Ramón Noguera fue el primer maestro del que aprender durante tres temporadas en las que se defendió los colores del primer equipo Infantil que militó en categoría Autonómica en la historia del club ilicitano, se pasó al equipo Cadete y se cerró el círculo en el Juvenil B de Liga Nacional. 

Captación en la cantera 

Las tres campañas sirvieron para inyectar en vena el gusanillo por la táctica y poder transmitir sus conocimientos a los incipientes futbolistas. El CD Pablo Iglesias fue el siguiente peldaño durante dos campañas, pero Ramón Noguera volvería a tocar a su puerta para reclutarle en Crevillente y compaginar el filial y el primer equipo en Tercera División. La experiencia con futbolistas adultos abre la mente y nuevos horizontes. Cambia de aires y firma en Hondón de las Nieves durante tres cursos, mientras compagina la dirección deportiva del extinto CD Illice. El Callosa Deportiva CF de Regional Preferente es su nuevo destino, mientras compagina su cargo como entrenador con la captación de jóvenes valores para la cantera del Elche CF, y la organización de campus de verano, en la Vega Baja bajo la dirección de Rubens Hernández.  

La aventura en Callosa del Segura termina y de nuevo el CD Pablo Iglesias se cruza en el camino, ahora para asumir su dirección deportiva, mientras sigue rastreando a los futuros futbolistas del Elche CF. Su trabajo en el club ilicitano sube el listón y Domingo Grau, responsable de la cantera franjiverde, le recluta para coordinar el área del Fútbol 11 y ser el responsable de metodología del fútbol base del Elche CF. Tres temporadas de mucho trabajo que valen para, en la campaña 2017/2018 acceder a la secretaria técnica del club ilicitano en donde elabora los informes de los rivales del Elche CF en Segunda División B, además de asumir funciones de scouting para optimizar los recursos limitados que tenía la entidad franjiverde en la categoría de bronce del fútbol español.

Dupla con 'Pacheta'

La vida de Chema Monzón cambia con la llegada de 'Pacheta' al Martínez Valero. El entrenador de Salas de los Infantes ve en el ilicitano un diamante en bruto. Intercambian horas de conversación hablando de fútbol y de rivales, y el burgalés quiere que esté a su lado en el día a día del vestuario. Se convierte en sus asistente principal y consigue un ascenso a Segunda División y otro a Primera División. La no renovación de 'Pacheta' golpea sus cimientos. Tiene contrato y puede continuar en la máxima categoría con el equipo de su vida pero Chema Monzón es fiel y leal. 'Pacheta' no se equivoca con él. Del paro a Huesca, de Huesca a Valladolid. De Valladolid a Primera División, y el próximo sábado, a su Martínez Valero, desde su barrio de Altabix.

Te puede interesar