Chris y Sebas o EDT y BKCC

Elche CF | REPORTAJE

Chris y Sebas o EDT y BKCC

Propietario y entrenador del Elche CFse profesan respeto, cariño y admiración. El rosarino es la apuesta personal del bonaerense, cocida a fuego lento en su, también, Defensa y Justicia antes de saltar a Europa

Jerónimo Tormo,

Christian Bragarnik ha tardado cinco meses en poder hacer realidad una vieja y anhelada pretensión. El propietario del Elche CF quería que Sebastián Beccacece fuera el entrenador del Elche CF el pasado mes de octubre pero, las dudas en torno a la validez de su titulación para poder dirigir en Europa hicieron que EDT tuviera que hacer de tripas corazón y mirar hacia otro lado para reclutar a Jorge Almirón; en lugar de a BKCC.

La relación entre el bonaerense y el rosarino va más allá del puro negocio futbolístico. Beccacece es Sebas para Bragarnik y Bragarnik es Chris para Beccacece. Propietario y entrenador, representante y representado. Un vínculo, nacido entre el barrio de Flores, en Buenos Aires, y el barrio de La República, en Rosario, hasta cruzar sus vidas; que ha ido cultivándose durante tantos años como las alegrías que ha dado el entrenador al abogado en Defensa y Justicia, su particular Elche CF pero al otro lado del charco.

Oportunidad en Argentina

Beccacece ha sido siempre el ojito derecho de Bragarnik. Podrá negarse pero se nota. El rosarino empezó a dirigir en Argentina, en solitario tras romper su unión con Sampaoli, en El Halcón. Antes lo había hecho en Universidad de Chile en donde el propietario franjiverde manejó clubes como Unión La Calera. Una historia que empezó no hace mucho tiempo, siete temporadas. O quizás sí, porque en el fútbol los años humanos parecen años de perro.

Tres etapas entre el 15 de noviembre de 2016 y el 12 de septiembre de 2022. Seis años de oportunidades intercaladas entre la albiceleste y los dos principales clubes de Avellaneda. Defensa y Justicia ha sido un lugar donde entrenar para crecer, pero también un lugar en el corazón deportivo de Bragarnik. Beccacece siempre ha tenido hueco. Ha pedido poder irse y se ha ido, Bragarnik le ha pedido volver y ha vuelto.

Relación humana

La historia entre ambos se puede equiparar, salvando las distancias y adaptándola en el plano futbolístico, a la del alegórico hilo de color rojo. Un vínculo que no desaparece y que conecta a dos personas. Un feedback entre representante y representado, un lazo entre quiénes, más allá del negocio, tejieron una relación humana que se ha sustentado en torno a algo que es difícil que no pueda unir a dos hombres, y más sin son argentinos; un balón de fútbol.

El fichaje de Beccacece por el Elche CF era cuestión de tiempo, aunque el rosarino haya tenido opciones internacionales como CA Boca Juniors o el Watford FC, o Selecciones como la ecuatoriana, sin olvidar el Deportivo Alavés en Segunda División española. Elche y el Elche CF les ha unido. Ya saben aquello de que sentimiento y negocio no suelen ir de la mano y es mejor aparcarlos. Que del amor al odio no hay un gris como del blanco al negro.

Las vidas de Bragarnik y Beccacece han dibujado paralelismos que les han curtido. Fueron futbolistas sin futuro y tuvieron que girar sus objetivos hacia otros espectros del balompié, pero sin olvidar las tareas que les dieran de comer. EDT cargaba cajas en un supermercado chino y pasaba las horas muertas en un videoclub llamado Leiland, de la calle Yerbal casi esquina Boyacá, en Buenos Aires. BKCC ayudaba a su padre en la venta de productos de limpieza y alimentación, mientras estudiaba el profesorado de Educación Física.

Paralelismo

Uno es hincha de CA Vélez Sarsfield, el otro de CA Newell's Old Boys. El Fortín y La Lepra mueven sus corazones, mientras el franjiverdismo vaya pudiendo arañar metros y ganar terreno. Maradona conquistó al primero; Bielsa, al segundo. Messi gana para ambos en distancias cortas y Argentina les pinta de albiceleste el alma. Bragarnik y Beccacece, Beccacece y Bragarnik; Chris y Sebas, Sebas y Chris; EDT y BKCC, BKCC y EDT. Tres en uno, son la misma persona. Los encargados de que el Elche CF recupere la sonrisa.

Te puede interesar