Club y jugadores negocian para retirar el ERTE
La plantilla y la entidad franjiverde se han marcado un plazo de diez dias para alcanzar un acuerdo que reduzca los salarios de los futbolistas y el Elche CF cancele su solicitud reguladora de empleo. El personal no deportivo, principal beneficiado
La plantilla del Elche CF no tira la toalla y, a pesar de la desagradable sorpresa que supuso la solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciada el pasado jueves por el club franjiverde, sigue tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo de reducción de jornada laboral y retirar el procedimiento abierto. Los futbolistas son conscientes de la situación que se vive ante la crisis sanitaria del covid-19 y están dispuestos a volver a intentar alcanzar un punto de equilibrio entre su porcentaje y el que la entidad del Martínez Valero proponía, tras reuniones en donde no se han movido las posturas durante la negociación.
Gonzalo Verdú, capitán del Elche CF, ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que "la medida está tramitándose y falta que la autoridad laboral la apruebe pero, el Club siempre ha dejado claro que durante el tiempo que está abierto el proceso, y hasta que se valide el ERTE, se podría llegar a un acuerdo, cómo han hecho otros equipos que primero presentan el ERTE y luego llegan a un acuerdo de reducción salarial". Una posibilidad ante la que "no cerramos la puerta" explica el cartagenero que reconoce que "sería una solución ideal para todas las partes y si se produce, perfecto; si no, a asumir la situación como cualquier trabajador más".
"No cerramos la puerta"
El defensa franjiverde insiste en que "el Club necesitaba presentar el ERTE, con la idea de seguir negociando para llegar a un acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a seguir hablando para alcanzarlo. No cerramos la puerta y ojalá y se pueda conseguir pronto. Si no, asumiremos como cualquier trabajador el ERTE". Una situación que va a requerir consenso y diálogo entre las partes porque, como explica Gonzalo Verdú, "todo el mundo defiende lo suyo. Lo nuestro, como futbolistas, es un contrato y un trabajo. Somos los primeros que somos conscientes de la realidad que vivimos y los primeros en arrimar el hombro para negociar una reducción de contrato. Si se tiene que rebajar no hay problema, pero somos un trabajador más, con carrera corta, y tenemos que seguir desarrollando nuestro trabajo".
La plantilla franjiverde considera que las posturas entre las partes no están lo equilibradas que deberían estarlo y se considera que, durante las negociaciones, "hemos defendido lo que creemos justo". Un capitán franjiverde que asegura que "no ha molestado el no alcanzar un acuerdo. Teníamos intención, por el bien de todos, de llegar a ese acuerdo que todavía no se ha producido. Cada uno tiene que luchar por sus derechos, ayudando en la medida de lo posible al Club. El futbolista genera mucho dinero, incluso más que el que cobra. Un ERTE puede estigmatizar al jugador por creer que tienen contratos desorbitados y van a recibir ayudas de Estado. No es lo que queremos pero hay que aceptar la situación como viene".
Porcentajes
El Elche CF, como Club, nunca ha bajado del 20% de reducción salarial propuesto por LaLiga a la AFE, a nivel nacional. La clave de la cifra radica en que el concepto es anual, no mensual. Teniendo en cuenta que los futbolistas tienen todavía que cobrar la cuarta parte de la temporada (25% de sus salarios) la cifra debería equipararse a esa proporcionalidad por lo que, un 20% anual supondría un 80% mensual. Una cifra que se considera excesiva. La propuesta de la plantilla gira en torno al 12% anual que equivaldría a un 48% mensual de sus nóminas. Toca seguir negociando para, durante los próximos diez días hábiles (hoy es el segundo) que tarda en validarse por silencio administrativo por la autoridad laboral el ERTE, alcanzar un acuerdo que tumbe la medida y libere a los afectados del personal no deportivo, principales beneficiados de un hipotético acuerdo. El problema; las posturas están, a día de hoy, muy distantes.