Elche CF | REPORTAJE
Con Yacine hay vida
El juego coral y asociativo del franco marroquí ha hecho olvidar la finalización de Sory. El equipo franjiverde ha mejorado sus prestaciones ofensivas desde el cierre del mercado de fichajes con la salida del segundo y la llegada del primero
El tiempo, y la llegada de Yacine Qasmi al Martínez Valero, han demostrado que nadie es imprescindible en el mundo del fútbol. Cuando el pasado 31 de enero, el Elche CF recibía la confirmación por parte de la Liga de Fútbol Profesional del pago de la cláusula de Sory Kaba, para que el africano se marchara al fútbol francés, hubo muchas dudas de la supervivencia del club franjiverde en Segunda División. Prácticamente dos meses después, el franco marroquí ha hecho olvidar al guineano, curiosamente, con un solo tanto en su casillero.
Aunque el delantero vive del gol, las sensaciones que destila Yacine sobre el verde están siendo diferentes a las de Sory. Igual que al ex franjiverde se le premiaba por su innegable y constante esfuerzo sobre el terreno de juego, al ex del UD Melilla se le reconoce la misma labor pero con un plus añadido en forma de mayor participación en el juego coral y, sobre todo, más incidencia y regularidad. Un ejemplo. El pasado sábado, el franco marroquí no vio portería, y aún así, fue el mejor franjiverde ante el AD Alcorcón con una asistencia en el primer tanto, siendo objeto de penalti en el segundo y forzando la falta que supondría el tercero. Hat-trick de méritos.
Goles y minutos
Distinto es si hablamos de goles y minutos. Sory disputó veinte partidos en Liga con el Elche CF en los que marcó ocho tantos en 1.464 minutos disputados. El guineano jugó el 81’33% de los minutos, siendo titular en dieciséis ocasiones y sustituido cuatro veces. El ex franjiverde ha dado al Elche seis puntos co sus goles ante CA Osasuna (1-1), RCD Mallorca (1-1), Extremadura UD (2-2), CD Lugo (2-1) pero su condición de internacional le hizo perderse tres partidos hasta su salida del Martínez Valero. Por su parte, Yacine ha jugado 411 minutos desde que llegará al Martínez Valero en seis partidos y uno se lo perdió por sanción, algo que le ha bajado considerablemente su media. En total, ha jugado el 65’23% de los minutos, saliendo de inicio en cinco partidos y siendo sustituido en uno. El único gol logrado en Lugo le ha dado un punto al conjunto franjiverde. El sábado dio una asistencia de gol, algo que Sory nunca hizo, lo cual reafirma ese juego participativo, más que finalizador, anteriormente mencionado.
El cambio no parece haber sentado igual de bien a ambos jugadores. Mientras que el guineano no ha inaugurado su cuenta en el aspecto anotador con el FCO Dijon en la primera división de Francia, con el que ha jugado cuatro partidos en Liga (168 minutos) y 44 minutos en la Copa gala en un encuentro; Yacine se ha estrenado con un tanto en una categoría superior en España, dando continuidad a los diez goles anotados en Segunda División B, más dos en Copa del Rey, esta temporada.
Juego coral
La operación ha salido redonda para un Elche CF que ha intercambiado sus cromos en la delantera equilibrando la balanza económica hacia su costado con un saldo positivo, más allá del reparto y de lo que haya entrado en las arcas franjiverde, de 3.700.000 euros, tras el pago de la cláusula del Sory, 4.000.000 de euros, y el pago de la de Yacine, 300.000 euros. Además, el equipo franjiverde se ha asegurado a un delantero en ciernes hasta junio de 2021 con la llegada del franco marroquí, cuando el guineano, con contrato también hasta 2021, empezaba a ser objeto de deseos de otros tantos clubes. Cierto es que Sory, con 23 años y valorado según transfermarkt.com en 2.000.000 euros, mejora los número de Yacine, con 28 años, y valorado en 300.000 euros por la misma web especializada en valoración económica del rendimiento deportivo, pero una cosa son los números y otra bien distinta las sensaciones.