Elche CF | ELCHE 0-0 CÁDIZ
Combate nulo en el Martínez Valero
0
Elche
0
Cádiz
El Elche sostiene al líder, pero vuelve a evidenciar falta de creación en los metros finales y se conforma con un punto que le mantiene en la pelea por el playoff.
Pasito a pasito difícilmente se llega al playoff. El Elche sigue sin carburar en el regreso a la competición, y ya van seis partidos -quedan cinco-. El equipo va viviendo de las rentas obtenidas hasta mitad de marzo, pero para pelear por el ascenso va a tener que ganar al menos un par de partidos en lo que queda de Liga. Tan cierto como que un punto ante el líder Cádiz debe verse con buenos ojos, tanto por el pequeño paso dado en la clasificación como por la mejoría en cuanto a control y bagaje defensiva. Volvió a fallar la creatividad.
Pacheta dio galones al canterano Jony Álamo en la medular. Junto a la vuelta a la defensa de cuatro y la titularidad en la portería de San Román, las principales novedades en el once franjiverde. El joven jugador confirmó las buenas sensaciones que demostró hace tres días en Gran Canaria. Posición, desparpajo y calidad para dotar al trabajo de organización del Elche de una valores que se perdieron con la salida de Gonzalo Villar.
Con Álamo, el equipo encuentra una referencia en la medular para sacar la pelota desde atrás, una esencia que Pacheta ha querido mantener desde principio de curso, en las buenas y en las malas. El principal problema del Elche vuelve a ser la creatividad en los últimos metros. Iván Sánchez recibía lejos del área y cuando se acercaba a la zona de peligro, no encontraba el último pase. Y no será porque Nino y Escriche no se movieron. Los dos delanteros trataban una y otra vez de abrir espacios en la férrea defensa cadista. Bien en la línea de tres cuartos, pero ausentes dentro del área.
Los de Pacheta necesitan de una genialidad para crear peligro, ya que su dominio y posesión sigue sin traducirse en ocasiones. Si Josan está apagado o Juan Cruz no encuentra el hueco, el equipo difícilmente encuentra alternativa en ataque. El único disparo en 45 minutos, un lanzamiento de Nino que se marchó a las nubes. La falta de oportunidades de gol está siendo, y parece que así va a ser hasta final de temporada, la asignatura pendiente.
El Cádiz, por su parte, tenía claro el cometido ejercer una presión fuerte en su terreno y buscar la calidad de sus hombres de arriba para desequilibrar el marcador. En la primera mitad, llegó con cuentagotas a la portería ilicitana. No necesitó más para marcar. Lo hizo Nano Mesa, pero en claro fuera de juego. De lo poco reseñable de los visitantes antes del descanso.
Una ocasión en cada portería
El guión de la segunda parte fue parecido. Si bien el Cádiz adelantó la presión unos metros, apenas tuvo consecuencias sobre el área de San Román. Los franjiverdes, con Jony Álamo en modo líder en la medular, trataron de abrir espacios por los laterales, pero el juego se diluía cuando llegaba al área cadista. Una ocasión por equipo en la segunda mitad, y las dos bastante claras. Perea se topó con una gran acción de San Román, que repelió el disparo a bocajarro con reflejos. Para los franjiverdes, Pere Milla, al borde del descuento, remató fuera con todo a su favor dentro del área.
Poco más en el resto del partido. Si Jonathas recupera en algún momento su olfato goleador, puede que las posibilidades del Elche cambien radicalmente. Pero de momento el brasileño sigue jugando aislado, como desconectado de sus compañeros. Ante el Cádiz tuvo más de media hora que no aprovechó. Tampoco está activo Pere Milla, que más allá de su ocasión, apenas tuvo presencia en el tiempo que estuvo sobre el césped. Solo Fidel, por su insistencia a la hora de buscar centros, cambió algo el juego saliendo desde el banquillo.
Se pueden sacar notas positivas de los seis partidos que lleva el equipo de Pacheta tras el parón. Demuestra que, juegue como juegue e independientemente del rival, siempre compite. Una victoria, dos derrotas y tres empates es un balance que no invita al optimismo. Pero no todos pueden decir que llegan a las últimas cinco jornadas con posibilidades de playoff de ascenso. Quién lo hubiera dicho para el quinto presupuesto más bajo de la categoría. Esto lo cambia una victoria. ¿Por qué no en Santander?.
FICHA TÉCNICA
Elche: San Román, Josema, Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Tekio, Carmona (Pere Milla, min.82), Folch, Iván Sánchez (Manuel Sánchez, min.82), Josan (Jonathas, min.57), Escriche (Fidel, min.78) y Nino
Cádiz: Cifuentes, Marcos Mauro, Fali, Pacha, Akapo, Álex, Bodiger (Sergio, min.71), Jurado (Pombo, min.62), Perea, Salvi (Iván Alejo, min.86) y Nano (Álvaro Giménez, min.46)
Estadio: Martínez Valero
Goles: 0-0