Elche CF | PROTOCOLO
César Quesada avisa y conciencia
El doctor del Elche CF recuerda que, aún cumpliendo el protocolo "a rajatabla", la situación no está controlada y "minimizarla al máximo es una responsabilidad de todos". El galeno franjiverde cataloga el estado físico de la plantilla como "muy bueno"
César Quesada sabe muy bien cómo se debe gestionar el regreso a los entrenamientos de la plantilla de Elche CF. Su título de medicina, unida a su experiencia como futbolista, le convierte en la persona idónea para dibujar la hoja de ruta de un periodo en el que los jugadores trabajan en circunstancias totalmente distintas a las habituales con el 12 de junio esperando a la vuelta de la esquina para, como quiere LaLiga, reanudarse la competición.
El galeno franjiverde ha asegurado que el Elche CF está cumpliendo el protocolo "a rajatabla" pero ha recordado que "habría que valorar, no solamente lo que ocurre aquí dentro. Hay que ser muy conscientes de que fuera de las instalaciones de un estadio o un campo de entrenamiento, no sólo los futbolistas sino para todos nosotros, la situación no está controlada y sigue habiendo infecciones". Quesada tiene claro que "debemos minimizarlas al máximo. Es una responsabilidad de todos que, dentro de nuestra libertad, decidamos también protegernos a nosotros, a nuestro entorno y a nuestros trabajos; de los cuales dependen muchas familias".
Situación excepcional
César Quesada ha recordado que este regreso a los entrenamientos "es muy especial y diferente a todo lo que habíamos vivido hasta ahora" y avisa. "Nos estamos habituando muy bien a los protocolos vigilancia y a las exigencias, no sólo impuestas por LaLiga sino también las que debemos imponernos nosotros mismos para evitar la expansión de la infección". El jefe de los servicios médicos del Elche CF ha explicado que "los jugadores están adaptándose muy bien a estas circunstancias y aceptándolas de buen grado".
Para el doctor el regreso al trabajo, en estas circunstancias, tiene un riesgo que se debe asumir desde la mayor prevención y precaución porque "entrenar en el césped anima más al futbolista y se encuentra más motivado. Le obliga, incluso, a tener una exigencia mayor físicamente y, por lo tanto, van a surgir más molestias de las que habría habitualmente por una mayor intensidad. Tenemos que tener en cuenta que la temperatura va a ir subiendo durante estos días y debemos vigilar al máximo la posible deshidratación o falta de recuperación".
Pruebas satisfactorias
El galeno franjiverde está contento por el resultado de las pruebas físicas y médicas a las que se han sometido los futbolistas y las cataloga de "satisfactorias" aunque reconoce que existen "molestias normales que pueden surgir en cualquier momento de la temporada". Para ello se trabaja en el cuerpo médico franjiverde con unas sesiones de entrenamiento dirigidas a "intentar minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de que el estado de forma vaya mejorando progresivamente, de cara a un horizonte no menor de tres o cuatro semanas".